Diario 5380 20.09.2018 | 10:33
Hosteltur: Noticias de turismo
Ferias turísticas

Castilla La Mancha estará en Fitur con "un chiringuito”

El PSOE critica que la región haya reducido su estand a 500 metros cuadrados 1 diciembre, 2011
  • En anteriores ediciones, Castilla La Mancha ocupaba un estand de 7.000 metros cuadrados

El PSOE ha criticado la política que está siguiendo el Gobierno Regional en materia de turismo, un sector "estratégico" para Castilla-La Mancha, que estará representada en Fitur el próximo mes de enero por "un chiringuito" de 500 metros cuadrados, frente a los 7.000 de años anteriores.

La diputada regional del PSOE por Toledo Milagros Tolón ha dicho en rueda de prensa que entiende que haya austeridad, pero, otra cosa es que "Castilla-La Mancha desaparezca de mapa del turismo", un sector económico vital y estratégico para la economía y el empleo en la comunidad, ya que representa el 10% del PIB regional y que tiene unos 40.000 afiliados al Régimen General de la Seguridad Social.

Tolón ha explicado que, según publicó el pasado día 29 el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, el stand de la comunidad en Fitur ha salido a licitación por 215.586 euros, a lo que hay que sumar otros 80.000 que se han de pagar a los organizadores por el suelo, además del gasto que tenga el contenido del pabellón.

Tolón, que ha contrapuesto estas cifras al medio millón de euros de licitación del pabellón el año pasado, ha insistido en que en las ediciones anteriores Castilla-La Mancha iba a Fitur junto a las distintas provincias de la comunidad, en virtud de un convenio con las Diputaciones, con lo que el gasto era compartido.

No obstante, a preguntas de los periodistas, Tolón ha dicho desconocer si en esta ocasión la Junta suscribirá o no estos acuerdos.

De cualquier modo, añade, en un "chiringuito" de 500 metros cuadrados no habrá espacio suficiente para exponer y promocionar la riqueza natural y patrimonial de ciudades como Toledo y Cuenca, ambas declaradas Patrimonio de la Humanidad.

El PSOE entiende que el Plan Estratégico del Turismo que se aprobó en 2010 por unanimidad en las Cortes Regionales no se podrá llevar a cabo, entre otros motivos por la desaparición del Instituto de Promoción Turística (IPT)

El Gobierno de María Dolores de Cospedal está centrado -ha dicho Tolón- en "recortar por recortar", pero sin ninguna estrategia de creación de empleo y ha recordado que el 70% del sector turístico está copado por los emprendedores, a los que la Junta quiere dar prioridad.

Los recortes en promoción turística y ferias de las Administraciones se están convirtiendo en algo habitual, tal como ha avanzado HOSTELTUR en las noticias Fitur 2012: la presencia empresarial crece de la mano de los grandes grupos y Las CCAA sacan la sierra mecánica para recortar costes en ferias de turismo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.