Repercusiones de la guerra en Ucrania

Andalucía ya se ve como destino refugio para este verano

El consejero de Turismo andaluz cree que se producirá un desvío de turistas desde los mercados emisores de Centro Europa hacia destinos del sur

Publicada 10/03/22
Andalucía ya se ve como destino refugio para este verano

El vicepresidente y consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha afirmado este miércoles que la comunidad autónoma está preparada para recibir el turismo que se desvíe desde Europa central hacia el sur del continente (por ser la zona más alejada de la guerra en Ucrania) y al turismo nacional que no viaje al exterior.

Marín ha asegurado, antes de mantener una reunión con la Asociación de Jóvenes Empresarios de Córdoba, que el conflicto "afecta a la economía y, lógicamente, en Andalucía, como en el conjunto de España, ahora mismo está teniendo una consecuencia económica muy importante".

Este efecto lo ha situado en "el incremento de los precios de carburante, de la energía y del gas", lo que "afecta a todos los sectores productivos".

Frente a ello, el consejero de Turismo ha señalado que "evidentemente hay sectores receptores que quizás lo puedan notar menos, aunque también lo sufrirán, como el sector turístico, porque también es cierto que los países europeos que están más alejados del conflicto bélico son España y Portugal”.

Playa en Benalmádena, Costa del Sol. Foto: stock.abobe.com

A su juicio, "probablemente todos aquellos centroeuropeos y todos aquellos turistas nacionales que este año pensaban pasar sus vacaciones dentro de unos días, en Semana Santa o en el verano, van a elegir un destino más al sur, en este caso Andalucía o Portugal".

En ese caso, ha subrayado Juan Marín, "Andalucía sin duda está preparada para recibir a todos esos turistas que esperamos", al tiempo que deseó que "finalmente se cumplan esas previsiones de más de 26 millones de viajeros en este año, que sería prácticamente recuperar más del 70% de lo perdido respecto a 2019".

Canarias intuye más dificultades

En cambio, debido a su lejanía de los mercados emisores europeos y a su total dependencia del transporte aéreo, Canarias corre el riesgo de convertirse en el destino más vulnerable de España ante la guerra que se está desarrollando en Ucrania tras la invasión de este país por parte de Rusia.

Durante una intervención en comisión parlamentaria, la consejera de Turismo, Industria y Comercio, Yaiza Castilla, indicó que tanto las previsiones turísticas como los problemas de abastecimiento de insumos para la industria están rodeados de "incertidumbre", porque no se conoce la duración, intensidad y extensión del conflicto bélico en Europa.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.