Cada vez más hoteles se animan a reabrir a medida que mejora la situación sanitaria por la COVID-19

Benidorm: las reservas estivales se ralentizan por la guerra en Ucrania

Publicada 09/03/22 -Actualizada 05/04/22 02:05h
Benidorm: las reservas estivales se ralentizan por la guerra en Ucrania

Aunque los datos de ocupación hotelera en la primera semana de marzo se mantienen en niveles similares a la semana anterior, la Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunidad Valenciana (HOSBEC) admite una "ralentización importante" de las reservas para el verano como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania.

Los datos de actividad hotelera, con una media del 65% en Benidorm y del 62% en Valencia, reflejan "la resiliencia del sector ante el complejo panorama internacional" y los niveles de ocupación "han resistido", y las desviaciones en las pernoctaciones se han debido más a la meteorología que al conflicto bélico.

Por otro lado, destaca que conforme avanzan las semanas y se va instalando la normalidad en el aspecto sanitario, se sigue incrementando el número de hoteles abiertos y, por lo tanto, sigue aumentando el número de turistas que visitan la Comunidad Valenciana.

El impacto de la guerra en el turismo:
Guerra en Ucrania: el efecto de crisis anteriores en la demanda turística
Desplome de las reservas en casi todas las comunidades
Cerrojazo al turismo ruso: los siete destinos de España más perjudicados

No obstante, han admitido que los hoteles valencianos "aún está lejos de lo que serían cifras de normalidad", pero que el sector espera "una razonable recuperación de cara a la Semana Santa, esperando que el conflicto bélico afecte lo menos posible al proceso de reservas".

Han apuntado que las próximas semanas serán "decisivas" para ver la evolución de los mercados, sobre todo el internacional, que ya supone entre el 40 y el 50% de la cuota de las pernoctaciones.

En cuanto a los efectos de la invasión rusa de Ucrania, se están produciendo "en los procesos de reservas a largo plazo, para el verano, que ha sufrido una ralentización importante".

Los hoteleros esperan una razonable recuperación de las pernoctaciones de cara a la Semana Santa.

La patronal apunta que estas reservas "habían cogido buen ritmo después del levantamiento de restricciones derivadas de la COVID-19", pero que el conflicto bélico ha frenado esta tendencia, aunque no se están registrando cancelaciones, ni en el corto ni en el medio plazo.

Otro elemento que destaca HOSBEC en el panorama actual es que el turista internacional valora mucho los criterios de seguridad que ofrece un destino como España, al estar alejado geográficamente del conflicto bélico y, por tanto, "minimiza el riesgo frente a otros destinos competidores, como podría serlo Turquía".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.