Diario 5383 24.09.2018 | 07:41
Hosteltur: Noticias de turismo
Foro de debate

La tecnología “vestible” mejorará la experiencia del viajero

Los expertos prevén que los nuevos desarrollos informáticos serán más pequeños y más adaptados a las necesidades personales 1 mayo, 2014

Hoteles y compañías aéreas comienzan a utilizar la denominada tecnología wearable, es decir, "vestible" o “ponible”, como si de una prenda de ropa se tratara, para mejorar los servicios de sus clientes. Los de Iberia ya pueden llevar la tarjeta de embarque en su muñeca gracias a un desarrollo que permite instalarla en el reloj inteligente. Palladium anuncia que algunos de sus hoteles dispondrán el próximo verano de la pulsera inteligente, que permitirá a los usuarios prescindir de la llave para abrir la puerta de su habitación o acceder a determinadas áreas del hotel. También Starwood ha creado una aplicación para Google Glass destinada a su programa de fidelización.

“El futuro del ser humano viene acompañado de una tecnología implícita en nosotros”, aseguraba Pedro Diezma, fundador de la firma Zerintia, especializada en tecnología wearable, en un foro organizado por Skyscanner, buscador de vuelos, hoteles y alquiler de coches, con motivo de la presentación del estudio “El Futuro de los viajes en 2014”. "Y no estamos hablando de ciencia ficción", insistió. Como ejemplo, citó el reciente caso de una bailarina que perdió una pierna en los atentados de Boston, el pasado año, y que ha podido recuperar su actividad gracias a una pierna biónica, una prótesis conectada con sensores a los nervios.

Este es sólo un ejemplo de lo que supone la tecnología incorporada a nuestro cuerpo, que también es aplicable a otras actividades y sectores, entre ellos el turismo. Los expertos coinciden en destacar que los nuevos desarrollos permitirán mejorar la experiencia del viajero.

Dos novedosas herramientas han iniciado ya ese camino, las Google Glass y el teléfono inteligente, y en breve veremos también lentes que se insertarán en las pupilas del usuario y permitirán, entre otras funciones, una traducción simultánea en tiempo real.

Mari Cruz Cádiz, Joantxo Llantada, Ángel Guirado y Pedro Diezma.Mari Cruz Cádiz, Joantxo Llantada, Ángel Guirado y Pedro Diezma.

Joantxo Llantada, experto en Think Tank de turismo, que participó en el encuentro, afirmó que “el turismo seguirá siendo lo mismo, no deja de ser la búsqueda de la felicidad. Y la tecnología tiene que ir por ahí, debe ser una proyección de la personalidad”, teniendo en cuenta el potencial de la tecnología de hoy que “es sociable, sencilla y económica”.

Para el responsable de Skyscanner en España, Ángel Guirado, “se trata de identificar las necesidades de los usuarios y adaptar los desarrollos informáticos a las mismas”. Sostiene que la tecnología tiene que estar siempre orientada al usuario y “la que sepa adaptarse a esa evolución y a las necesidades de las personas de la manera más sencilla es la que va a prosperar”.

El reloj inteligente permitirá numerosas funcionalidades.El reloj inteligente permitirá numerosas funcionalidades.

Diezma insiste en que la tecnología “cada vez va a ir más implícita en nuestros cuerpos”, con importantes desarrollos dentro de la nanotecnología, por lo que “hay que empezar a aceptarlo, comprenderlo y sacar el máximo partido”.

Aportar valor

Para la directora técnica del Instituto de Calidad Turística Española (ICTE), Mari Cruz Cádiz, la monitorización de los intereses del consumidor aporta un valor fundamental para mejorar la experiencia del usuario, puede “facilitar las búsquedas, nos ahorra mucho tiempo y nos orienta respecto a las expectativas que tenemos”. Añade, además, que “los destinos turísticos tienen el reto de identificar las tecnologías que puedan ser útiles para su estrategia".

Guirado reconoce que el cliente es muy sensible respecto a la utilización de sus datos, por lo que “las empresas deben educar al mercado y hacer comprender al consumidor que dicha información permitirá mejorar los servicios durante un viaje".

Para Llantada, “estamos en un momento fascinante, con el renacimiento digital que estamos viviendo”. Explica que no se trata sólo de que Google esté haciendo unas gafas, sino que “se está abriendo la puerta a una serie de negocios y emprendedurías y nuevos formatos de comunicación y publicidad”.

Una pequeña lente insertada en la pupila ofrecerá servicios como traducción simultánea.Una pequeña lente insertada en la pupila ofrecerá servicios como traducción simultánea.

Pedro Diezma coincide en que “estamos comenzando una revolución en el mundo wearable” y que en los próximos años sobrevivirá sólo un 20% de lo que podemos ver ahora.

Todos insisten en que, al final, se trata de mejorar el nivel de satisfacción del cliente y enriquecer la experiencia del viaje. Coinciden en que la ilusión de viajar no será sustituida nunca por una alternativa virtual.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.