Nueva vuelta de tuerca: de Net Zero a Net Positive

El sector hotelero se ha propuesto pasar de impacto cero a positivo

Mesa de CEO sobre sostenibilidad en la Convención virtual ITB 2022

Publicada 18/03/22 -Actualizada 15/04/22 02:02h
El sector hotelero se ha propuesto pasar de impacto cero a positivo
  • El sector hotelero reconoce que “no somos los que vamos a cambiar el mundo, pero sí podemos tener un impacto en la buena dirección”
  • Los hoteleros se plantean “cómo contribuir positivamente al entorno, aunque implique un cambio de mentalidad e incluso retrasar aperturas”
  • Los hoteles también pueden ayudar a concienciar al cliente, que aprenda de lo que hace el establecimiento donde está alojado

Marloes Knippenberg, CEO de Kerten Hospitality, ha reconocido que el sector hotelero “no somos los que vamos a cambiar el mundo, pero sí podemos tener un impacto en la buena dirección, si en cada uno de nuestros proyectos fijamos unos objetivos y un modelo flexibles en cada destino y somos transparentes en las medidas adoptadas en consumos, reducción de residuos, etc., y las ampliamos a nuestra cadena de suministros”. Sin olvidar, como ha apuntado Dirk Bakker, CEO de Colliers International, “el gran potencial de concienciar a los clientes con esas iniciativas”. Y los hoteleros ya no se detienen en el Net Zero, sino que van más allá y apuestan por el Net Positive para conseguir un impacto positivo en su entorno. Ambos han participado en una mesa de CEO sobre sostenibilidad en la Convención virtual ITB 2022, junto a Sébastien Bazin, presidente y CEO de Accor Group; y Nakul Anand, director ejecutivo de ITC.

Los hoteleros se plantean ya así, según ha subrayado Sébastien Bazin, “cómo contribuir positivamente al entorno, aunque ello implique un cambio de mentalidad e incluso retrasar la previsión de aperturas, pero hay que ser fiel a ese principio, analizar qué haces por la comunidad local. Todos nos sentimos muy orgullosos de lo que ha generado el sector para la riqueza de los destinos, pero aún queda mucho por hacer”.

Los expertos han coincidido en señalar que el camino para pasar de Net Zero a Net Positive es complicado, por lo que se necesita un liderazgo claro

Por su parte Marloes Knippenberg ha recalcado que “sólo podremos llevar a cabo este cambio si realmente creemos en él, y para ello hemos de cuestionarnos cada sencillo proceso, cada proyecto, cada punto de ejecución; todo, porque es increíble el número de elementos que lo componen”.

De izq. a dcha. y de arriba a abajo, la moderadora, Xenia zu Hohenlohe, de Considerate Group; Marloes Knippenberg, de Kerten Hospitality; Sébastien Bazin, de Accor; el moderador, el profesor Willy Legrand, de la Universidad Internacional de Ciencias Aplicadas; Nakul Anand, de ITC; y Dirk Bakker, de Colliers International.

Bazín también ha destacado la necesidad de “medir todo, para luego poder ir reduciendo hotel por hotel emisiones, residuos, gasto energético, etc. Pero sin duda todo empieza con tus empleados”

Dirk Bakker se ha mostrado convencido de que “si no lideramos ese cambio nunca pasará. Pero además hay que tener muy presente que los jóvenes ya han incorporado los principios ESG (medioambiental, social y de gobernanza, por sus siglas en inglés) a su forma de vida, por lo que debemos simplificar su aplicación para sumar a la causa a propietarios y gestores. En este sentido Nakul Anand ha asegurado que “a veces resulta difícil concienciar a los propietarios”.

Concienciar al cliente

Los hoteles también tienen ante sí una misión que puede contribuir a consolidar ese cambio de mentalidads, que no es otra que concienciar al cliente, que, en palabras de Bakker, “aprenda de lo que hace el hotel donde está alojado”.

“Todo el mundo está analizando alternativas para mejorar la protección del planeta; es una idea global, todos sabemos que tenemos que hacer algo, en todos los sectores”, según el presidente y CEO de Accor

En Kerten Hospitality les hacen partícipes de actividades locales de sostenibilidad, acogidas con gran satisfacción por parte de los huéspedes, a las que incluso siguen apoyando una vez que vuelven a su lugar de residencia. El sector tiene así la oportunidad de enseñarles cómo aterrizar esos principios, cómo transformarlos en una acción conjunta, beneficiosa para la comunidad local y para todo el planeta.

Más información de avances de la industria turística ante el reto de las cero emisiones en:

- Cómo afrontan los hoteles el reto de las cero emisiones para 2050

- Avances en sostenibilidad de grandes cadenas como Radisson y NH

- Paradores se propone lograr la neutralidad en carbono en 2030

- Guía de WTTC para eliminar gases de efecto invernadero en turismo

- Plan de Acción Climática de Aena: inversión de 550M€ y 0 emisiones en 2040

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.