Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Los aeropuertos españoles se platean objetivos más exigentes que los nacionales e internacionales

Plan de Acción Climática de Aena: inversión de 550M€ y 0 emisiones en 2040

28 abril, 2021 Premium

La Junta General de Accionistas de Aena ha aprobado este martes con más de un 95,6% de votos su Plan de Acción Climática 2021-2030, que por primera vez ha sido sometido a votación consultiva tras haberse incluido de forma permanente como un punto independiente en el orden del día de las reuniones anuales. El gestor aeroportuario español se convierte así en la primera empresa española y una de las primeras del mundo en rendir cuentas a sus accionistas cada año sobre su desempeño en materia de acción climática. El plan, con objetivos más exigentes que los contemplados en el marco nacional e internacional, supondrá una inversión cercana a los 550 millones de euros, y reafirmará a la compañía como líder mundial también en sostenibilidad. Asimismo han sido aprobados los resultados del ejercicio 2020 y han analizado las medidas aplicadas frente al impacto de la pandemia de COVID-19

Según ha expuesto el presidente y CEO de Aena, Maurici Lucena, se compone de tres programas estratégicos: la neutralidad de carbono alcanzando las 0 emisiones netas (Net Zero Carbon) en 2040; la aviación sostenible, para la que Aena asumirá el rol de tractor de otros agentes del sector aéreo para acelerar su descarbonización; y comunidad y cadena de valor sostenible para mejorar la sostenibilidad del entorno, colaborando con los proveedores, arrendatarios, agentes de transporte y la comunidad.

Impacto de la pandemia

El presidente de Aena pasó a analizar la evolución del tráfico aéreo durante 2020, destacando que “a lo largo de estos meses de pandemia, la realidad siempre ha sido peor de lo que auguraban los principales organismos internacionales del sector aéreo, principalmente la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA) y el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI)”, debido al repunte en la trasmisión de la enfermedad y a las consiguientes restricciones a la movilidad.

En el caso de los aeropuertos de la red de Aena en España, la caída del tráfico de pasajeros ha sido del 72% en 2020. Un descenso muy similar al que han registrado los principales gestores aeroportuarios en Europa.

En este contexto, Lucena ha aludido a la incertidumbre persistente que obliga a “ser muy cautos en las previsiones para los próximos meses, aunque existen fundadas señales de que nos acercamos al principio del fin de la grave situación generada por el virus en el sector aéreo”.

En este punto, ha mencionado que "el avance del proceso de vacunación contribuirá de forma notable a la recuperación de la confianza del pasajero en el transporte aéreo y, por tanto, al ritmo de crecimiento del tráfico, así como otras medidas como los certificados verdes digitales o denominados pasaportes de vacunación"

Lucena ha indicado que “las principales compañías aéreas europeas confían en que se produzca un incremento de la demanda en la segunda parte de la temporada de verano”. En esta situación, “los destinos más demandados serán de sol y playa y España está considerada como un valor gracias a sus servicios turísticos y un sistema sanitario de primer nivel”, algo de lo que el mercado ya ha dado claras muestras cuando han disminuido las restricciones.

En cuanto a previsiones de tráfico, los principales organismos del sector coinciden en que hasta el periodo 2024-2027 no se alcanzarán los niveles pre-pandemia

Medidas operativas

Entre las principales medidas de carácter operativo, Aena está ajustando la capacidad de las infraestructuras y servicios a las necesidades de la operativa en cada momento, está adoptando prácticas para garantizar la protección de la salud de los trabajadores y pasajeros, y desarrollando un Plan de Recuperación Operativa, basado en las directrices de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) que en España han adquirido rango de ley.

Desde 2020, Aena colabora con el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas para la realización de los controles sanitarios en los aeropuertos y este año ha instalado clínicas de pruebas diagnósticas en 15 aeropuertos de la red que han obtenido la acreditación internacional COVID-safe. Ambas iniciativas cumplen con la legislación nacional y europea, con el mismo nivel de exigencia que en el resto de países de la Unión Europea, según Lucena. Además ha asegurado que los protocolos sanitarios implantados en España superan las recomendaciones del ECDC.

Además, ha hecho mención a las medidas de apoyo al sector, entre las que figuran el mantenimiento de unas tarifas aeroportuarias muy competitivas, las más bajas de Europa; nuevos incentivos para promover la recuperación del tráfico para la temporada de verano (del 1 de abril al 31 de octubre) y aplazamientos de pago, descuentos en rentas y renegociación de contratos.

Medidas financieras

Aena también ha adoptado medidas económicas para proteger y fortalecer la solidez financiera de la compañía, según ha resaltado su presidente, citando la implantación de un Plan de Ahorro de Costes con el objetivo de reducir la salida de caja de 840 millones de euros, disponer de la liquidez suficiente en el corto y medio plazo y asegurar la correcta operatividad de sus servicios. Al mismo tiempo, ha contraído préstamos con diversas entidades financieras y no ha distribuido el dividendo correspondiente al ejercicio 2019.

"Actualmente Aena dispone de caja y facilidades crediticias por importe de 2.254 millones de euros, a las que se añade la posibilidad de realizar emisiones a través del programa de Euro Commercial Paper (ECP) de hasta 900 millones de euros, de los que se encuentran disponibles 845 millones de euros", ha puntualizado.

Resultados 2020

La Junta de Accionistas ha aprobado asimismo los resultados del año 2020, en el que la red de aeropuertos de Aena en España y en los 23 aeropuertos en los que la sociedad participa a nivel internacional se contabilizaron 120 millones de pasajeros, frente a los 367 millones registrados en 2019 (-67%). En España la caída fue del 72%, con 76 millones de pasajeros en 2020 frente a los 275 millones registrados en 2019. Mientras que en el ámbito internacional el descenso del tráfico fue del 52%, con 44 millones de pasajeros frente a los 92 millones de 2019. Esta situación se ha mantenido durante el primer trimestre de 2021, con una caída del 84,4% respecto a 2019.

Por lo que a las principales magnitudes económicas se refiere, respecto de la cifra de negocio, los ingresos totales han sido de 2.243 millones de euros, lo que supone un descenso del 50,2% respecto a 2019 que ya avanzó a finales de febrero pasado (ver: Aeropuertos: caída descomunal de ingresos y primera pérdida en 8 años).

Retos de futuro

Sobre el futuro, Maurici Lucena ha destacado los principales retos que se perfilarán en las áreas de la sostenibilidad, la innovación, en el marco regulatorio DORA II y en un nuevo Plan Estratégico de la compañía.

Sobre la propuesta de Documento de Regulación Aeroportuaria para el periodo 2022-2026 (DORA II), Lucena ha manifestado que “se trata de una propuesta equilibrada, con unas previsiones de tráfico realistas y una inversión moderada”.

Las tarifas seguirán apreciablemente por debajo de los comparables europeos, al tiempo que proporcionarán una alta calidad y seguridad de los servicios.

Además del reto de sostenibilidad de Aena, Lucena ha señalado que otro eje destacado en la gestión de la empresa es la innovación y la transformación digital. “Nuestra ambición es mejorar sustancialmente la experiencia del pasajero y la eficiencia de Aena, apoyándonos en un Plan Estratégico de Innovación, que se aprobará este ejercicio y tendrá un horizonte de 5 años”.

Nuevo consejero

Durante la celebración de la Junta se ha aprobado la ratificación del nombramiento de Juan Río Cortés, como consejero independiente.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.