Diario 5324 17.07.2018 | 06:18
Hosteltur: Noticias de turismo
Cebu Pacific Air y todas las aerolíneas de Swazilandia salen del listado

Nueva lista negra de aerolíneas: 296 compañías tienen prohibido volar a la UE

Se observan importantes progresos en la seguridad aérea de África 3 mayo, 2014

La Comisión Europea (CE) ha actualizado la lista de aerolíneas sujetas a una prohibición de explotación o a restricciones operativas dentro de la Unión Europea. En esta 23ª edición de la mejor conocida como “lista negra de compañías inseguras”, la CE ha reconocido la mejora de la seguridad aérea en África, sacando a todas las compañías de un país del continente, y la segunda en el marco de y la segunda aerolínea de Filipinas pero todavía tienen prohibido volar en su espacio aéreo 296 compañías de 20 países que no alcanzan los estándares de seguridad exigidos a las aerolíneas europeas.  

Sobre la base de la información recabada por el Comité de Seguridad Aérea de la UE, la Comisión decidió sacar de la lista negra todas las compañías aéreas de Swazilandia, país de África Austral, reflejo de la mejora de las condiciones de la seguridad aérea que se está registrando en el continente. También se ha levantado la prohibición a Cebu Pacific Air, la low cost basada en Manila y segunda mayor aerolínea de Filipinas, y Air Astana, la aerolínea nacional de Kazajstán, a la que se le ha permitido aumentar el número de sus vuelos a la UE.

Nueva lista negra: 296 compañías de 20 países tienen prohibido volar a la UENueva lista negra: 296 compañías de 20 países tienen prohibido volar a la UE

La lista incluye todas las compañías aéreas certificadas en 20 estados para un total de 294 líneas aéreas sobre las que se mantiene la prohibición total de operar en el espacio aéreo de la Unión Europea: Afganistán, Angola, Benín, República del Congo, República Democrática del Congo, Djibouti, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Gabón (con la excepción de tres aerolíneas que operan bajo restricciones y condiciones), Indonesia (con la excepción del cinco aerolíneas), Kazajstán (con la excepción de una compañía aérea que opera bajo restricciones y condiciones), Kirguistán, Liberia, Mozambique, Nepal, Filipinas (con la excepción de dos líneas aéreas), Sierra Leona, Santo Tomé y Príncipe, Sudán y Zambia. La lista también incluye a dos líneas aéreas, Blue Wing Airlines de Surinam y Meridian Airways de Ghana, para un total general de 296 líneas aéreas.

Además, la lista incluye a 10 compañías aéreas sujetas a restricciones de explotación y por lo tanto les permite operar parcialmente en la UE bajo condiciones estrictas: Air Astana de Kazajistán, Afrijet, Gabon Airlines y SN2AG de Gabón, Air Koryo de la República Popular Democrática de Corea, Airlift International de Ghana, Aire Servicio Comores de las Comoras, Irán Air de Irán, TAAG Angola Airlines de Angola y Air Madagascar de Madagascar.

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario responsable de Mobilidad y Transportes, Siim Kallas, ha destacado que “cuando los países hacen lo que sea necesario para garantizar la seguridad de su industria aérea, es importante que la Unión Europea reconozca estos esfuerzos. La prueba de ello es el progreso en la seguridad de la aviación que estamos presenciando en África. Suazilandia es ahora el segundo país, después de Mauritania, que será removido de la lista de seguridad de la UE. También hemos observado un progreso prometedor en Zambia, Mozambique, Sudán y Libia, así como en las Filipinas y Kazajstán”.

La nueva lista

sustituye y actualiza la anterior, adoptada en diciembre de 2013 (ver: Nueva lista negra de aerolíneas inseguras de la Unión Europe).

Precisamente, la eliminación de la lista de Cebu Pacific se produce después de que fuera sacada el año pasado Philippine Airlines, la principal aerolíneas del archipiélago asiático, sin duda, otra muestra de la mejora gradual de la seguridad aérea que está experimentando Filipinas.

Si bien a Air Astana de Kazajistán se le han levantado las restricciones a vuelos, al resto de compañías kazajas se les mantiene la prohibición de operar “hasta que las autoridades del país hayan implementado un sistema sostenible para supervisar eficazmente la seguridad de esas operadoras”. La CE destaca asimismo los progresos observados en Libia, país que mantendrá sus restricciones voluntarias de no volar a la UE que viene aplicando desde la revolución libia.

La decisión de la Comisión Europea se basa en la opinión unánime del Comité de Seguridad Aérea de la UE que se revisó los casos a finales de marzo pasado. El Comité se compone de expertos en seguridad aérea de cada uno de los 28 Estados miembros de la UE, así como de Noruega, Islandia, Suiza y la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA, por sus siglas en inglés). La decisión de la Comisión también recibió un dictamen favorable del Parlamento Europeo y del Consejo de Ministros.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.