Previstas en el área de Valdebebas

Ifema congela el proyecto de ampliación de sus instalaciones

Publicada 30/03/22 -Actualizada 15/04/22 02:23h
Ifema congela el proyecto de ampliación de sus instalaciones
  • Su principal objetivo ahora es reactivar el calendario de eventos y recuperar plenamente la actividad
  • En el momento en que haya demanda de espacio, el proyecto se retomará de nuevo
  • El director general de la institución, Eduardo López-Miras, dejará su cargo, a petición propia, en junio

Antes del inicio de la pandemia de la COVID-19, Ifema anunció que iba a invertir 180 M € en un proyecto de ampliación en Valdebebas -en el norte de Madrid-, pero cuando apenas habían comenzado las obras para acondicionar el terreno a finales de 2019, irrumpió la crisis sanitaria que paralizó todas las actividades no esenciales. Dos años después, la pandemia evoluciona de manera favorable y poco a poco se van retomando los eventos presenciales. Sin embargo, dicha institución ha decidido congelar la ampliación para centrarse en recuperar su actividad, que es ahora su prioridad, según explican desde Ifema, aunque aseguran que no se abandona dicho plan.

El proyecto se mantiene, pero, por el momento, se queda en stand by. El objetivo ahora es reactivar el calendario y recuperar plenamente la actividad, tras estos dos años de pandemia, según indican desde la institución ferial. En el momento en que haya demanda de espacio, la iniciativa se retomará de nuevo, añaden.

El segmento de los viajes corporativos, congresos y eventos, en general, ha sido el más afectado por la pandemia. Mientras la actividad de ocio se ha ido recuperando poco a poco, el denominado turismo de negocios ha tenido más dificultades para reactivarse, impactado por las restricciones a los viajes y por el incremento de los encuentros digitales. No obstante, aunque aún están lejos de las cifras previas a la crisis sanitaria, desde Ifema reconocen que la vuelta de la actividad presencial está funcionando muy bien.

De acuerdo, con el plan, la institución ferial preveía invertir 180 millones de euros hasta 2023, que permitirían sumar 50.000 metros cuadrados de exposición, reuniones y servicios, nuevos pabellones, área polivalente para registro, servicios y salas, y un centro de convenciones.

Más datos sobre Ifema y el turismo corporativo en Madrid

-Ifema inicia su ampliación: nuevo palacio de congresos y tres pabellones

-Madrid prevé recuperar el 100% de su turismo de reuniones en un año

-Ifema Madrid recibe el sello de “turismo seguro"

-Ifema negocia un ERTE para los 400 trabajadores de su plantilla

-Ifema: “Hay que reactivarse y volver a ganar la confianza del visitante"

Instalaciones de Ifema Madrid.

Relevo en la dirección

Por otro lado, el director general de Ifema, Eduardo López-Huertas, ha comunicado su decisión de dejar su cargo tras seis años al frente de la institución. Está previsto que el relevo se produzca en junio, pero aún no se ha elegido a su sustituto.

El directivo se despide con la satisfacción de que la institución hoy está "mucho mejor" que cuando se incorporó en julio de 2016, según explicó en una entrevista concedida a EFE.

Señaló que han sido seis años "intensos" en los que Ifema Madrid se ha modernizado y se ha hecho una empresa "más transparente y más digital", por lo que ha sido reconocida como el mejor centro de convenciones del mundo (más datos en Ifema, reconocida como Mejor Centro de Convenciones del Mundo).

No obstante, reconoce, "Ifema todavía no ha llegado ser lo que quiere llegar a ser, que es el referente en Europa del mundo de las ferias".

Eduardo López-Huertas dirige Ifema desde 2016.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.