El sector mantiene su gradual recuperación

Exceltur: "Ni ómicron ni la guerra en Ucrania marcan el paso del turismo"

Prevé que en Semana Santa se alcance el 90% de los niveles de venta de 2019 y afirma que las reservas por el conflicto bélico han caído solo un7%

Publicada 07/04/22 -Actualizada 15/04/22 02:36h
Exceltur: "Ni ómicron ni la guerra en Ucrania marcan el paso del turismo"
  • En el arranque del año, la demanda española se ha mantenido como el principal motor de la actividad turística
  • El último estudio de Exceltur destaca el incremento de los costes en las empresas y las dificultades para trasladarlos a los precios
  • La mayoría de las empresas turísticas no prevén recuperar sus niveles de ventas de 2019 hasta 2023 o más tarde

Las ganas de viajar después de dos años de pandemia se sitúan por encima de la incertidumbre que todavía puede generar la COVID-19 y de la inseguridad que se pueda derivar de la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Los turistas, tanto nacionales como internacionales, prevén viajar esta Semana Santa y en los meses siguientes. De hecho, el conflicto bélico apenas se ha notado en las reservas, con "un mínimo descenso del 7%", según los resultados del último informe elaborado por el lobby turístico Exceltur. Esta entidad asegura que la evolución del primer trimestre del año ha superado sus previsiones y que la incidencia de ómicron ha sido menor de lo esperado. El comportamiento del turismo hasta marzo ha sido muy positivo y esperan que la tendencia se mantengan en los próximos meses. En el lado negativo, dicho análisis destaca el incremento de los costes en las empresas y las dificultades para trasladarlos a los precios. El vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda, señala que el problema ahora no está en las expectativas de demanda, sino en la de mejora de los resultados. Por tanto, "la mejora de 2022 no será sinónimo de rentabilidad", ha aseverado.

La evolución del turismo ha ido de menos a más y se espera una gradual senda de recuperación de cara a los próximos meses, según ha indicado José Luis Zoreda durante la presentación del estudio. Los resultados del primer trimestre se han situado solo un 15% por debajo de los alcanzados en el mismo periodo de 2019.

La evolución del empleo también ha sido muy positiva, un avance que Exceltur atribuye a la confianza de los empresarios turísticos en recuperación de la actividad y las positivas perspectivas para la Semana Santa y la primavera. La cifra de trabajadores en el sector en marzo estaba en apenas un 3,5% por debajo de 2019.

En el arranque del año, la demanda española se ha mantenido como el principal motor de la actividad turística y, desde marzo, se apreció una notable reactivación de la extranjera. En el primer trimestre, destacó el buen comportamiento de los destinos de interior y del norte, además de Canarias, que estaba en plena temporada alta, mientras que las ciudades, en especial las más grandes, ha seguido acusando la ausencia de viajeros de larga distancia.

El director de Estudios e Investigación, Óscar Perelli, y el vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda, durante la rueda de prensa celebrada hoy en el Hotel Hyatt Regency Hesperia de Madrid.

Más datos sobre las previsiones de Exceltur

-Escarrer prevé una buena Semana Santa y que el verano se acerque al de 2019

-Exceltur prevé que la recuperación se consolidará a partir de Semana Santa

Frente a esta positiva evolción del sector, "nos preocupa extraordinariamente el incremento de los costes de las empresa", ha afirmado Óscar Perelli, director de Estudios e Investigación de Exceltur. Una tendencia, que según ha señalado, ya se veía venir, pero se ha agudizado con la guerra.

De acuerdo con el citado estudio, en los primeros meses del año, las empresas turísticas registraron un importante deterioro de sus márgenes por la subida de sus costes operativos y la dificultad de trasladar esos incrementos al precio final. Los empresarios encuestados creen que solo podrán aplicar un 26% de esos costes a las tarifas.

El problema está, por lo tanto, en los márgenes empresariales, teniendo en cuenta, además, que "sus tesorerías están muy exhaustas", después de 24 meses con graves dificultades para desarrollar su actividad, según ha advertido José Luis Zoreda.

Por otro lado, ha indicado que la próxima Semana Santa, "se beneficiará de la progresiva recuperación del sector" y se logrará, de media, el 90% de los niveles de ventas registradas en 2019, e incluso se superarán en algunos lugares. Además, los empresarios anticipan una prolongación de la tendencia de mejoría de recuperación de la actividad turística para el resto del trimestre.

Comportamiento esperado de las ventas de alojamiento en la Semana Santa de 2022 en relación a la de 2019 (niveles prepandemia) por comunidades autónomas. Tasa de variación de las ventas con respecto a la Semana Santa de 2019 (en %). Fuente: Encuesta de Confianza de Exceltur.

Ante esta positiva evolución, Exceltur revisa al alza sus previsiones de cierre para este año. El PIB turístico para el conjunto de 2022 podría alcanzar 141.681 millones de euros, un 91,6% de los niveles prepandemia.

A pesar de la mejora del sector, el 67,1% de las empresas turísticas no esperan recuperar sus niveles de ventas de 2019 hasta 2023 o más tarde

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.