Diario 5353 20.08.2018 | 07:34
Hosteltur: Noticias de turismo
Por la "inoperancia" de las administraciones

Asolan advierte de que se está ahuyentando la inversión en Canarias

13 mayo, 2013

La Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Empresarios de Lanzarote, ASOLAN,  ha advertido de que en Canarias se ahuyentan las inversiones por "la inoperancia o viraje de rumbo" de las administraciones públicas.

La asociación ha señalado que en el conjunto de las islas, en el Archipiélago canario, la inoperancia y falta de agilidad de muchas corporaciones locales, insulares o autonómicas en Canarias hacen imposible que las empresas turísticas adopten y ejecuten decisiones de invertir en la renovación de la planta alojativa de las Islas.

Recientemente, la presidenta Susana Pérez remitió una carta al presidente del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, donde pide mayor agilidad a la hora de la aprobación del Plan Director del aeropuerto de Guacimeta y los nuevos proyectos para las infraestructuras y dotaciones turísticas en los espacios públicos de Lanzarote. Especialmente, ASOLAN, demanda mayor agilidad y eficacia al Gobierno de Canarias para la aprobación del nuevo Plan de Modernización de Puerto del Carmen.

Asolan advierte de que se está ahuyentando la inversión en Canarias

Susana Pérez, igualmente, recordó, que varios empresarios turísticos de Lanzarote siguen a la espera del Gobierno de Canarias, de su Presidencia, por la remisión de los convenios para la puesta en marcha de varios proyectos de rehabilitación de la planta obsoleta de algunas zonas de la Isla. Asolan señala que las empresas quieren invertir, tienen la capacidad para hacerlo, desean generar economía y empleo, y es la Administración Pública la que cambia las reglas del juego legal y adoptan medidas obstruccionistas por la propia ineptitud y diligencia de sus dirigentes públicos y técnicos.

La Asamblea de toda la patronal de los empresarios turísticos de Lanzarote, reunida en la tarde de ayer, ha exigido mayor capacidad del Gobierno de Canarias, que a día de hoy muchas empresas tienen frenadas sus posibilidades reales de ejecutar las inversiones, contando ya para ello con la financiación necesaria, ante las continuas dilaciones, trabas u obstáculos administrativos vinculados exclusivamente con la inoperancia de algunas de estas Administraciones en Canarias.

Sin embargo, y tras los trámites oportunos, con la financiación prevista, y una plantilla laboral notificada de las decisiones empresariales, el Cabildo de Gran Canaria decide un viraje de rumbo en la tramitación, y cambia las cartas legales desde las que las empresas adoptan decisiones futuras. Susana Pérez plantea que si de esta manera, los Ayuntamientos, Cabildo y Gobierno de Canarias deseen que las empresas sigan arriesgando e invirtiendo cuando se modifica el cambio normativo para la ejecución de sus proyectos de rehabilitación, creando un vacío e inseguridad jurídica.

ASOLAN recuerda que "esta inoperancia de la Administración se palpa en toda Canarias". Así, poniendo el ejemplo de Lanzarote, recuerda que en esta isla de los volcanes se lleva desde el año 1991 con el mismo Plan Insular de Ordenación del Territorio, su modificación sigue sin aprobarse, y lo que es peor aún, el Plan Territorial Turístico de Lanzarote sigue sin ser aprobado, y aún en muchos municipios se sigue sin contar con planes generales de Ordenación Urbanística.

Mientras, en otras islas como Gran Canaria, ASOLAN pone como ejemplo a la Cadena Riu Hotels & Resorts, a quien muestra su respaldo y apoyo, ante el apalancamiento de su inversión de 50 millones de euros para la demolición y rehabilitación del hotel Riu Grand Palace Maspalomas Oasis, en el sur de Gran Canaria. Esta patronal recuerda que "Riu, muy vinculada con el desarrollo y progreso de Canarias, decidió la demolición y construcción de un nuevo establecimiento de lujo sobre la misma parcela del actual edificio existente, que data de la década de los 60, y adopta y aprueba una inversión ante unas normativas municipales, insulares y regionales que amparaban y daban cobertura legal al proyecto pretendido".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.