La electricidad y los carburantes disparan la inflación de marzo

La inflación de marzo cerró en 9,8%, dos puntos más que en febrero

Publicada 13/04/22 -Actualizada 15/04/22 19:27h
La inflación de marzo cerró en 9,8%, dos puntos más que en febrero

El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirma que la inflación de marzo se ha disparado 2,2 puntos respecto a febrero, ubicándose en 9,8%, la cifra más alta desde mayo de 1985. Vivienda, transporte y alimentos fueron los responsables de la fuerte variación del mes.

A finales de marzo se anticipaba que la guerra en Ucrania tendría un fuerte impacto en los precios de España y este miércoles el Índice de Precios de Consumo (IPC) arrojó el resultado previsto: una inflación del 9,8%.

La vivienda fue la principal responsable del aumento, ya que la variación anual fue del 33,1%, más de siete puntos y medio por encima de la registrada en febrero. Esa subida se debe, como detalla el INE, al incremento de la electricidad y, en menor medida, del gasóleo para calefacción, mayor este mes que en marzo de 2021.

En el caso del transporte, la tasa anual se sitúa en el 18,6%, casi seis puntos más que en febrero, como consecuencia de los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales.

De acuerdo a lo detallado por EFE, la electricidad ha subido el 107,8% interanual, aunque sin tener en cuenta las rebajas de impuestos sobre la luz, el incremento sería del 137,9 %, de acuerdo con los cálculos del INE

También destacan las subidas de marzo de los combustibles líquidos (83%), otros aceites (46,1%), el gasóleo (45,6%) y la gasolina (33,6%)

Evolución del IPC.

El tercer grupo de influencia ha sido el de alimentos y bebidas no alcohólicas “cuya variación aumenta más de un punto, hasta el 6,8%, a causa de subidas generalizadas de todos sus componentes”. Entre ellas destacan los incrementos de los precios del pescado y marisco, frente a la bajada registrada en 2021, y de las legumbres y hortalizas, la leche, queso y huevos y la carne, mayores este mes que en marzo del año anterior.

Como publicaba HOSTELTUR en “Los incrementos son brutales y no es posible repercutirlos en las tarifas”, estos aumentos en los costes de productos esenciales están afectando la planificación de las compras en los hoteles.

Aunque en menor medida, también ha influido en el alza de la inflación el grupo de hoteles, cafés y restaurantes, cuya tasa alcanza el 4,4%, ocho décimas más que en febrero.

En el mes de marzo hay nueve comunidades en las que el IPC superó el 10%. Castilla La Mancha está a la cabeza (11,7%), seguida por Castilla y León (11%), Aragón (10,7%), La Rioja (10,6 %) y Galicia (10,5%).

En cuanto a la tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta cuatro décimas, hasta el 3,4%. Esta cifra es “la más alta desde septiembre de 2008, y se sitúa casi seis puntos y medio por debajo de la del IPC general”

El IPCA (índice de precios de consumo armonizado, que permite hacer comparaciones con otros países europeos), se ubicó en marzo en el 9,8 %, dos puntos por encima del mes anterior.

El gobierno español se había comprometido a bajar la luz, el gas y la gasolina y el pasado 29 de marzo se presentó el Plan de Choque de Respuesta a la Guerra yse espera que las medidas aplicadas ayuden a frenar la escalada de precios.

Más información sobre el Plan de Choque

-El Gobierno prohíbe despedir por la subida del precio de la energía

-Nuevos créditos ICO y seis meses de carencia adicional para los actuales

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.