Previsiones para este verano de ForwardKeys, presentadas en la Cumbre Global del WTTC en Filipinas

Seis países, cinco del Caribe, recuperan el turismo internacional preCOVID

España, entre los 20 destinos más resilientes

Publicada 25/04/22 -Actualizada 20/05/22 02:07h
Seis países, cinco del Caribe, recuperan el turismo internacional preCOVID
  • Los destinos de Caribe y Latinoamérica lideran las previsiones para el verano, gracias al empuje del mercado emisor estadounidense
  • El levantamiento de restricciones marca el inicio de recuperación, por lo que Asia y Sudamérica son las regiones que han empezado más tarde
  • La tendencia al alza del turismo de negocios, del segmento premium y de viajero frecuente, así como del turismo urbano marca la recuperación

Los destinos de Caribe y Latinoamérica lideran las previsiones para el verano, según el informe de Perspectivas del turismo mundial que ForwardKeys ha presentado en la Cumbre Global del WTTC (Consejo Mundial de Viajes y Turismo) celebrada en Filipinas. El citado estudio revela cómo cinco de los seis países que para este verano recuperarán las cifras prepandemia en llegadas internacionales son del Caribe, encabezados por Costa Rica, cuyas reservas para el próximo periodo estival superan en un 30% las registradas en las mismas fechas de 2019; al que siguen Aruba (+23%), República Dominicana (+16%), Jamaica (+15%) y México (+14%). En quinta posición se coloca Pakistán, con un alza del 14%. Por su parte España se encuentra en el puesto 19 en este mismo listado de destinos más resilientes de ForwardKeys presentado por su vicepresidente de Perspectivas, Olivier Ponti.

El primer país europeo que aparece en el ranking de resiliencia de ForwardKeys es Islandia, en décima posición, por delante de Grecia (11), Portugal (17), Turquía (18), España (19) y Francia (20); “todos, salvo Islandia, destinos de sol y playa”, como ha apuntado Olivier Ponti.

En el ranking de ForwardKeys de los destinos más resilientes, nueve son del Caribe y Latinoamérica, seis de Europa, tres de África y Oriente Medio, y dos asiáticos. (Haced clic para ampliar la imagen).

El empuje del mercado estadounidense es el que está impulsando la recuperación, de ahí el óptimo comportamiento de los destinos caribeños, y en menor medida británico, alemán y francés, si bien el británico no sólo se está recuperando como emisor de turistas sino también como destino por la fuerza que está adquiriendo el turismo urbano, según ha indicado Ponti.

Más noticias generadas en la Cumbre Global del WTTC celebrada en Filipinas en:

- WTTC en Filipinas: seguridad y sostenibilidad marcan el futuro del turismo

- El turismo crecerá el doble que la economía mundial en los próximos 10 años

- La Cumbre del WTTC en Arabia marcará el próximo capítulo de la recuperación

También ganan fuerza en Europa, como ha subrayado Olivier Ponti, “mercados más pequeños en volumen pero que sin embargo están experimentado una recuperación bastante fuerte, como los países nórdicos, Dinamarca, Suecia y Noruega, fundamentalmente”.

En cuanto a destinos de otros continentes presentes en el citado ranking sólo aparecen dos asiáticos, Pakistán e India, y tres de África y Oriente Medio: Tanzania, Egipto y Qatar

La programación de vuelos se estabiliza en 2022, con cifras significativamente superiores a las de 2021, por lo que esa capacidad más constante garantiza esa misma estabilidad para los flujos turísticos en los próximos meses. (Haced clic para ampliar la imagen).

Eso sí, como ha advertido Ponti, “debemos acostumbrarnos a lo inesperado, como nos ha demostrado el coronavirus, por lo que no podemos excluir que aparezcan nuevas variantes. De las dos últimas incidencias, la que ha tenido un efecto más duradero ha sido la irrupción de ómicron, mientras que la guerra en Ucrania está teniendo un impacto más limitado en el resto del mundo, sólo acentuado en el este de Europa”.

Prueba de ello es que, según ha explicado, “Europa ha logrado un fuerte posicionamiento para este verano a pesar de la guerra, que sólo está afectando a los países del centro y este del continente. ¿Pero qué pasará con la presión de la inflación en los precios de los billetes aéreos para unas compañías que están intentando mantener la cabeza fuera del agua? Pues depende de la duración de la crisis en Europa”.

A pesar de ello Ponti se ha mostrado “confiado, porque el deseo de viajar de los europeos y también fuera de Europa se mantiene, pero ahora no podemos saber cuál será el impacto negativo de la presión de la inflación en los precios y sus efectos en la economía”

Recuperación a distintas velocidades

Lo cierto es que las cifras de ForwardKeys confirman la recuperación a distintas velocidades de las regiones. Así, en el primer trimestre de este año las llegadas internacionales se mantienen un 39% por debajo de las del mismo periodo de 2019 en América, un -41% en África y Oriente Medio y un -53% en Europa, si bien este último porcentaje estaría más próximo al de África y Oriente Medio de no haber sido por la guerra de Ucrania. De media el turismo internacional sigue un 59% por debajo de las cifras de 2019.

Sin embargo, comparando esas cifras con las del primer trimestre de 2021, se observa una fuerte recuperación liderada por Europa, con un alza del 350%, mientras la media internacional se sitúa en +200%

El segundo trimestre, como ha avanzado Polti, “se presenta más prometedor para el turismo internacional, con unas reservas inferiores un 46% de media a las del mismo periodo de 2019. América lidera la recuperación con un -27%, seguida por África y Oriente Medio (-33%), Europa (-40%) y Asia-Pacífico (-76%).

Olivier Ponti ha mostrado sus dudas sobre cómo afectará la presión de la inflación a los precios, y ha afirmado que todo dependerá de la duración de la crisis en Europa.

Y es que la recuperación está íntimamente relacionada con la reapertura de mercados emisores y destinos. En el caso de Asia-Pacífico, la región donde más tarde se están reabriendo, la gran pregunta es cuándo le llegará el turno a China, mientras destinos como Fiyi y Maldivas ya tienen más reservas para este verano que en 2019, y Filipinas y Singapur son los que más crecen.

A tenor de los datos, en ForwardKeys prevén “una aceleración de la recuperación en Asia-Pacífico en este segundo trimestre, para la que será clave recobrar el turismo intrarregional”

Tendencias de recuperación

En ese regreso paulatino a la nueva normalidad, Olivier Ponti ha señalado cuatro tendencias que marcarán la recuperación de la industria turística mundial:

1.- Si bien el turismo vacacional continúa liderando la recuperación, el de negocios también sigue una tendencia al alza, recortando diferencias.

2.- La reactivación está siendo más fuerte en el segmento premium, en el que las reservas de vuelos internacionales en todo el mundo de abril a junio de 2022 son un 27% inferiores a las del mismo periodo de 2019, frente al -47% en clase económica.

3.- Esta tendencia coincide con una fuerte recuperación del viajero frecuente lo que, en palabras del experto, “es una buena noticia para el sector, porque viaja más a menudo y gasta más, generando así más beneficios económicos para las empresas”.

4.- Asimismo el turismo urbano vuelve con fuerza y se reactiva especialmente en las grandes ciudades, que recuperan atractivo tras dos años de pandemia.

Por todo ello Olivier Ponti se ha mostrado “optimista acerca de la recuperación de la industria turística internacional este mismo año”

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.