Según un informe de parlamentarios británicos

La normas de viaje de Reino Unido, "desproporcionadas e inconsistentes"

Publicada 25/04/22 -Actualizada 20/05/22 02:08h
La normas de viaje de Reino Unido, "desproporcionadas e inconsistentes"

"La forma en que el Gobierno (de Reino Unido) introdujo restricciones de viajes internacionales durante la pandemia fue inconsistente, confundiendo a la industria y a los pasajeros". Así lo denuncia un informe del Comité de Transportes del Parlamento británico dado a conocer este lunes que constata cómo el sector de la aviación, que conecta al país con el resto mundo, experimentó graves dificultades económicas debido a las restricciones gubernamentales "que no se basaron en un consenso científico". "Cuando los viajes internacionales se reiniciaron en el verano de 2021, la industria, su fuerza laboral y los pasajeros estuvieron sujetos a un sistema de semáforos que era opaco, ambiguo e inconsistente. Las restricciones gubernamentales a los viajes internacionales durante la pandemia fueron desproporcionadas con respecto a los riesgos para la salud pública", sostienen los parlamentarios.

Este lunes, el comité, presidido por el parlamentario conservador Huw Merriman, ha hecho público 'Aviación del Reino Unido: reforma para el despegue', un informe detallado sobre las acciones del Ejecutivo de Boris Johnson sobre los viajes internacionales durante la pandemia y cómo ahora puede apoyar la recuperación del sector. "El Gobierno no siempre ha sido transparente acerca de cómo se informaron o tomaron las decisiones sobre la restricción de los viajes internacionales", subraya.

Puede descargar el documento del comité en el siguiente enlace:

Según el documento, la reintroducción de las restricciones de viaje tuvo poco efecto en la propagación de la variante ómicron. El Gobierno pareció conocer ese resultado y revirtió demasiado tarde la mayoría de esas restricciones a principios de enero de 2022, señalan los parlamentarios.

"Las restricciones de viajes internacionales demasiado estrictas pueden tener consecuencias no deseadas, como alentar a los países a no informar de las variantes de preocupación por temor a experimentar efectos económicos negativos", advierte el informe

En cuanto a los destinos que con el semáforo COVID se situaban en la lista roja, el documento señala que al usar el número de casos como indicador, "no hay evidencia de que el requisito de que los viajeros de ciertos países se pongan en cuarentena en un hotel, en lugar de en un lugar de su elección, haya mejorado la situación del coronavirus en el Reino Unido en comparación con otros países europeos".

El informe analiza las restricciones de viaje en el país en los últimos dos años.

En este sentido, destaca que 2021, el número total de casos de coronavirus en el Reino Unido (10,6 millones) fue mayor que el de Alemania (5,4 millones) o España (4,4 millones), por ejemplo.

Con respecto a los test, constata cómo el coste de las pruebas se convirtió en un elemento disuasorio para viajar al extranjero, lo que afecta el sector de la aviación y la recuperación económica del Reino Unido.

El informe confirma que el Ejecutivo quiso equilibrar las necesidades de la economía con el mantenimiento de la salud pública durante la pandemia."Sin embargo, no siempre ha sido transparente sobre cómo se informaron o tomaron las decisiones sobre la restricción de los viajes internacionales", denuncia

En este sentido, ilustra con el ejemplo de Alemania, a donde se desplazó el comité para estudiar cómo se implementaban las restricciones. "Fuentes autorizadas describieron, extraoficialmente, un diálogo transparente y colaborativo entre el sector privado y el Gobierno. Los representantes de la industria de la aviación alemana declararon que podían participar en las decisiones del Gobierno alemán sobre viajes internacionales", relata.

"El proceso de toma de decisiones no fue transparente, ni consistente, ni se basó en un consenso científico. La naturaleza arbitraria de quince cambios diferentes a las restricciones impuestas a los viajeros también los dejó luchando para viajar ante un confuso sistema de 'semáforos', el acceso a test COVID asequibles y reembolsos seguros", concluye el texto.

Plan de recuperación

El documento indica que una vez que la recuperación económica de la aviación ya está en marcha, "debe ser prioritario" que el Gobierno publique el plan de recuperación para el sector. "Esa estrategia debe publicarse a más tardar el 1 de junio de 2022, cuando la temporada de viajes de verano comenzará en serio", señala.

De este modo, el Comité de Transportes llama al Ejecutivo a incorporar los viajes internacionales en su futura planificación de resiliencia ante pandemias, desarrollando un sistema transparente y predecible que pueda usarse para facilitar viajes internacionales seguros durante posibles futuras crisis de salud.

"La estrategia del Gobierno para la recuperación del sector de la aviación debe incluir el compromiso de desarrollar dicho plan", defiende

Asimismo, de cara a futuras crisis insta a establecer un conjunto de herramientas para viajes internacionales basado en los siguientes principios:

  • Las restricciones de viajes internacionales deben evidenciarse mediante consejos y análisis transparentes que el Gobierno ponga a disposición del público.
  • Dicho análisis debe detallar la justificación y la evidencia de por qué tales restricciones se consideran efectivas, considerando tanto la salud pública como los factores económicos.
  • El proceso debe permitir que se represente a los sectores afectados, principalmente las industrias de la aviación y los viajes.
  • Al igual que en Alemania, las restricciones deben acordarse de manera interdepartamental con la misma voz del Departamento de Transporte y el Departamento de Salud y Atención Social.
  • Cualquier restricción a los viajes internacionales debe ser proporcionada y comparable a las vigentes en el resto de la economía del Reino Unido.
  • Cuando el Gobierno imponga futuras restricciones de coronavirus en la industria de viajes internacionales, y cuando dichas restricciones no se apliquen de manera comparable a la economía nacional, el Ejecutivo debe compensar a la industria por la pérdida económica sufrida.

Además, el comité solicita un grupo de trabajo global para promover los requisitos estándar de viaje internacional.

Problemas en Semana Santa

Por otro lado, el comité también critica la respuesta del Gobierno a la crisis operativa que ha acosado al sector aeroportuario en las últimas semanas y en especial en Semana Santa, con aeropuertos luchando por contar con el personal suficiente para satisfacer la demanda debido a los altos niveles de bajas por coronavirus, entre otros factores.

El comité asevera que está mal que el Gobierno culpara al sector de la aviación cuando su capacidad para funcionar normalmente se había visto afectada por las restricciones "y la falta de certeza ofrecida por los ministros"

“La acción del Gobierno fue inconsistente. Dejó a la industria ya los pasajeros confundidos e incapaces de planificar con anticipación", apunta.

"Esto provocó un grave déficit económico para el sector de la aviación. Miles de personas perdieron sus trabajos. Muchos más no pudieron visitar a sus seres queridos. Las restricciones de coronavirus de Inglaterra en los viajes internacionales se impusieron sin una evaluación general de su impacto, un punto subrayado por el informe reciente de la Oficina Nacional de Auditoría", destaca.

Más información:

- Caos en Reino Unido: más vuelos cancelados de cara a Semana Santa

- EasyJet y BA cancelan vuelos por falta de personal debido a la COVID

- Reino Unido pone fin al semáforo COVID desde este lunes

- ¿Cuánto se ha embolsado Reino Unido con la cuarentena en hoteles?

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.