Edición España. El experto en comunicación turística Paul Charles cifra en 400 millones de libras la cantidad recaudada

¿Cuánto se ha embolsado Reino Unido con la cuarentena en hoteles?

9 noviembre, 2021
  • Los viajeros procedentes de destinos en la lista roja debían guardar una cuarentena en hoteles que ascendía a 2.000 £
  • 203.000 personas se han registrado en un hotel de cuarentena desde febrero, según Charles
  • En agosto el Gobierno británico establecía un considerable aumento en el precio de la cuarentena de hotel

El pasado 1 de noviembre, el Gobierno británico eliminaba de su lista roja de destinos de viaje de riesgo por coronavirus a los siete países que todavía mantenía en esa categoría: Colombia, Perú, Panamá, República Dominicana, Haití, Venezuela y Ecuador. De este modo, se ponía fin a la obligación de que los viajeros procedentes de estos países pasaran diez días de cuarentena obligatoria en un hotel, independientemente de su estado de vacunación y del resultado de sus test. Una medida que ha tenido pingües beneficios para el Gobierno de Boris Johnson: ha recaudado más de 400 millones de libras esterlinas (466 millones de euros) con esta política de aislamiento obligatorio en hoteles del país, según explica el experto en comunicación turística Paul Charles, fundador de la firma The PC Agency.

Cabe recordar que los pasajeros procedentes de esos países incluidos en la lista roja debían permanecer durante diez días en un hotel designado por el Gobierno, un periodo de cuarentena por el que cada persona debía pagar unas 2.285 libras (2.700 euros).

"203.000 personas se han registrado en un hotel de cuarentena del Reino Unido desde febrero, a un coste medio de 2.000 libras esterlinas cada uno. El Gobierno ha recaudado más de 400 millones de libras esterlinas de su política de lista roja. No es de extrañar que haya tardado en desmantelarla", mantiene Charles en su cuenta de Twitter

"El Gobierno se ha movido de una política de riesgo global, que afectaba a todos los que procedían de un país en particular, a otra de riesgo individual, para la que se tiene en cuenta la vacunación", según el analista, que señala que esta vía es mejor para poder reactivar la economía del país.

Precisamente, a principios de agosto el Gobierno de Reino Unido establecía un considerable aumento en el precio de la cuarentena de hotel para las personas que regresaran de los destinos de la lista roja: este coste para un adulto en una habitación por los diez días de aislamiento se elevó en más de 535 libras (629 euros) y se disparó en 780 libras más (917 euros) en el caso de un segundo adulto. Una buena vía para disuadir a los británicos de viajar a esos países, según denunciaba la prensa especializada.

Los nuevos precios de la cuarentena aprobados en agosto.

El Ministerio de Transportes alegaba que este incremento de la tarifa se producía para reflejar los costes reales de proporcionar instalaciones seguras para la cuarentena y ofrecía soluciones a los británicos que pudieran tener dificultades para afrontar esta cuarentena en el hotel: pagarla a plazos, abonando la deuda con el Gobierno en doce cuotas mensuales.

"Se ha anulado la cuarentena en hoteles. La lista roja se ha mantenido durante demasiado tiempo y ha causado un daño tremendo a la confianza de los consumidores para viajar. Ha sido la política más cruel, que ha causado una gran angustia financiera y mental. Nunca más", critica Charles.

Sin embargo, el ministro de Transportes ha insistido vía Twitter que "mantendremos la categoría de la lista roja como medida de precaución para proteger la salud pública y estamos preparados para volver a agregar países y territorios si es necesario, como la primera línea de defensa del Reino Unido".

Batalla legal

La medida no solo soliviantó al sector. Incluso una firma de abogados británica inició una batalla legal para impugnar el aislamiento obligatorio en hoteles.

"La cuarentena obligatoria en los hoteles de Reino Unido es una violación fundamental de los derechos humanos. Ha llevado a la falsa encarcelación de personas que están completamente vacunadas y dieron negativo en los test", denunciaba

"Todos hemos leído acerca de las terribles experiencias de algunas de las personas en estos hoteles. Queremos que esta política draconiana se elimine y que los afectados sean debidamente compensados", criticaba la firma.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.