La estación de esquí tuvo una facturación de 45 millones de euros

Sierra Nevada cierra su temporada con afluencia y ocupación precovid

El 95% de los usuarios ha sido nacional

Publicada 25/04/22 -Actualizada 20/05/22 02:08h
Sierra Nevada cierra su temporada con afluencia y ocupación precovid
  • Entre el 27 de noviembre y el 24 de abril, la estación de Sierra Nevada tuvo 1,14 millones de usuarios, el 95% nacionales
  • La facturación en Cetursa Sierra Nevada superó los 45 millones de euros, "una cifra de negocio histórica"
  • El 70,8% de los días de esquí vendidos se realizaron a través de los canales online de la estación

1.144.191 personas pasaron por la estación invernal de Sierra Nevada durante la temporada 2021/22 y la ocupación hotelera ha sido del 74% en los establecimientos de la urbanización de Pradollano. Todo esto ha propiciado una facturación superior a los 45 millones de euros, “una cifra de negocio histórica” en Cetursa Sierra Nevada.

Durante la temporada 21/22, Sierra Nevada permaneció abierta 149 días (con siete días de cierre por fuerte viento) desde el 27 de noviembre de 2021 al 24 de abril de 2022. En ese período se registraron 1,14 millones de usuarios, de los cuales 906.702 fueron esquiadores/snowboarders y los 237.689 restantes fueron visitantes, que usaron los remontes para acercarse a la nieve o que disfrutaron de las atracciones para no esquiadores en Pradollano (complejo Mirlo Blanco) o en Borreguiles.

Esta temporada el esquiador nacional ha sido predominante, representando el 95% del total de usuarios. Andalucía y, en menor medida, Madrid y Valencia han sido las comunidades de procedencia de los esquiadores de Sierra Nevada.

La estación invernal ha confirmado que con estos números, la temporada 2021/2022 “se sitúa entre las mejores de la serie histórica y devuelve a la estación de esquí granadina a niveles de afluencia y ocupación previos a la pandemia”

Desde la apertura de la estación hasta 1 de marzo se registraron 16 nevadas de escasa entidad (41 litros/m2 en total), por eso, remarcan que en una temporada meteorológicamente muy dura, “la fuerte inversión de las últimas temporadas en el sistema de nieve producida y la precisión en el pisado de pistas, permitieron configurar una superficie esquiable lo suficientemente atractiva como para generar una elevada y equilibrada afluencia de usuarios en los tres primeros meses de temporada”.

Cambios en los hábitos de compra

Gracias a la fuerte inversión realizada en la digitalización de los canales de compra, y a la aplicación de tarifas flexibles, se ha observado un cambio en la tendencia de reserva durante la campaña 2021/22.

En concreto, el 70,8% de los días de esquí vendidos se realizaron a través de los canales online de la estación, “cuando hasta ahora ese porcentaje era justo al revés, siendo las taquillas presenciales el punto preferido para adquirir los tiques”

La aplicación móvil de Sierra Nevada registró 29.000 nuevos usuarios (con 71.500 usuarios activos durante toda la temporada), mientras que 67.844 nuevos usuarios se registraron en el centro de comercio de la estación. Esta temporada las redes sociales de la estación (Facebook, Instagram, Twitter y Youtube) superaron los 355.000 seguidores.

Puesta a punto para la próxima campaña

Este mismo lunes la estación ha comenzado con la ejecución “de una de las actuaciones de mayor impacto en la historia de Sierra Nevada”, ya que comenzaron los trabajos para la sustitución de los telesillas de pinza fija Emile Allais y el Veleta II por dos desembragables de seis plazas.

Esta remodelación implicará la reordenación del área esquiable de Borreguiles, la reducción del tiempo de espera en estos remontes de iniciación, y la mejora de sus conexiones con las zonas de Veleta y Laguna

La instalación de los dos nuevos remontes forma parte de una licitación mayor, que afecta a otros dos medios mecánicos de Sierra Nevada: el telesilla Veleta y el telecabina Al Ándalus, cuya sustitución se abordará en próximas temporadas en función de las circunstancias técnicas y económicas.

El nuevo Emile Allais tendrá el mismo recorrido que el actual, requerirá de seis pilonas (frente a las nueve actuales), dispondrá de una capacidad de transporte de 3.250 usuarios/horas y una velocidad de desplazamiento de hasta cinco metros el segundo. Esta instalación está diseñada y adaptada especialmente para los esquiadores principiantes de la zona baja de Borreguiles.

El futuro telesilla Veleta II será el que ofrezca más cambios con respecto al actual. La principal novedad será su acortamiento; la estación inferior del nuevo remonte cambiará su ubicación con respecto a la actual –a la misma altura del Emile Allais- por otra 455 metros más arriba. El nuevo Veleta II pasará de ser un telesilla de tres plazas y pinza fija a un desembragable de seis, de 19 pilonas a nueve, y podrá alcanzar una velocidad de 5 metros/segundo con una capacidad de 2.500 personas/hora.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.