Así lo publica hoy el BOE

La nueva sede de la OMT en Madrid será una cesión gratuita por 75 años

Estará ubicada en el Palacio de Congresos de la Castellana y se estima que estará lista en 2024

Publicada 26/04/22 -Actualizada 20/05/22 02:09h
La nueva sede de la OMT en Madrid será una cesión gratuita por 75 años
  • El edificio se entregará a la OMT equipado y acondicionado, en particular en equipos informáticos y de comunicación
  • Una vez que se traslade al nuevo edificio, la OMT dispone de un mes para devolver la sede actual
  • El acuerdo de cesión ha sido firmado por el secretario de Estado de Turismo Fernando Valdés, y el secretario de la OMT, Zurab Pololikashvili

El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, indicaba en una entrevista publicada en HOSTELTUR que la sede de la Organización Mundial del Turismo (OMT) estará ubicada en el edificio B del Palacio de Congresos de la Castellana, “que prevemos que estará listo a finales de 2024”, añadía, ya que las instalaciones se van a someter a una rehabilitación. Y ya se conocen nuevos detalles del acuerdo. Según publica este martes el Boletín Oficial del Estado (BOE), "la entrega del edificio se realiza mediante la figura de la concesión demanial" y "se otorga por un periodo de 75 años a título gratuito".

La cesión se enmarca en el acuerdo alcanzado en el pasado mes de septiembre entre el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y la OMT, en el que España se comprometía a ofrecer una nueva sede a dicha entidad, una vez efectuadas las reformas necesarias.

En referencia al Palacio de Congresos y Exposiciones, situado en el paseo de la Castellana 99 de Madrid, Fernando Valdés explicaba en la citada entrevista publicada en enero este diario que "a lo largo de 2022 concluiremos el proyecto de obra e incluso esperamos publicar la licitación. Nos damos un plazo de unos 26-28 meses a partir de entonces para la rehabilitación del edificio B, que es donde va a tener su sede la OMT, que prevemos que estará lista a finales de 2024. Además, para la explotación del palacio, en el ámbito congresual, nuestra idea es sacar una concesión de servicio por un largo periodo de tiempo. La concesionaria se encargará de la rehabilitación y la explotación de las instalaciones".

Cabe recordar que ante el anuncio de un posible traslado de la OMT a Arabia Saudí, el Gobierno español comenzó a movilizarse de manera importante desde el pasado verano (más datos en "No hay ninguna solicitud para que la sede de la OMT se traslade de España").

Simulación de cómo quedaría la sede de la OMT, una vez ubicada en el Palacio de Congresos tras su remodelación. El edificio destinado a esta organización dispone de una superficie construida total de casi 8.000 metros cuadrados.

El acuerdo de cesión ha sido firmado por el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, y el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili.

El pacto contempla que la OMT devolverá a España el edificio que actualmente ocupa en la calle Poeta Joan Maragall 42 en el plazo de un mes desde el momento en el que se entregue el nuevo edificio

España se compromete a entregar a la OMT el edificio equipado y acondicionado, en particular equipos informáticos y de comunicación u otros elementos que sean necesarios para su mantenimiento y funcionamiento.

El BOE recoge, además, que “el Reino de España informará a la Organización del avance de las obras del nuevo edificio y consultará con la Organización durante el desarrollo de las mismas a través de un subcomité técnico dependiente del Comité Mixto de Sede que se creará para analizar e implementar las necesidades técnicas de la Organización y los estándares de seguridad. En esta cuestión, el Reino de España podrá estar representado, entre otros, por Turespaña”.

Asimismo, especifica que nuestro país “toma a su cargo los gastos de la sede de la Organización y, en particular, los gastos de seguridad, de mantenimiento, de conservación del edificio y de sus equipos e instalaciones fijas y de los seguros obligatorios, así como los de reparación de averías o desperfectos que se deban a defectos de construcción o de acondicionamiento inicial o a causas fortuitas”, mientras que “todos los gastos derivados del uso normal del edificio serán por cuenta de la Organización”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.