La recuperación se asienta gracias al empuje de la Semana Santa y la buena meteorología

Costa del Sol: comienza la remontada, pero se resiente la rentabilidad

Los hoteleros de AEHCOS esperan superar el 72% de ocupación este mes

Publicada 27/04/22 -Actualizada 25/05/22 02:02h
Costa del Sol: comienza la remontada, pero se resiente la rentabilidad

La vuelta a la normalidad del sector turístico ya está aquí. Así al menos lo ven los hoteleros de la Costa del Sol, que después de una positiva Semana Santa, la eliminación de las restricciones impuestas hasta hace poco por la COVID-19 y la buena meteorología han permitido que el sector del turismo comience "a vislumbrar atisbos de la deseada y necesaria recuperación", aunque la rentabilidad ha sufrido un "notable descenso" por el aumento de los precios de la energía y las materias primas.

Los hoteles malagueños cerrarán el mes de abril con una ocupación media del 72,34%, de los que el 59% son ya de origen internacional, frente al 41% nacional, según las últimas estadísticas de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS).

El presidente de AEHCOS, José Luque, confirma que las cifras reflejan que "el sector comienza a remontar". No obstante, desde el comité ejecutivo matizan que aunque "los datos de ocupación son buenos, hay que tener en cuenta que la rentabilidad ha sufrido un notable descenso debido al incremento tanto de los costes energéticos como de los precios de las materias primas".

Hay que recordar que, como consecuencia sobre todo de la guerra en Ucrania, la economía española sufre una inflación que no se veía desde hace casi 40 años y roza ya el 10%.

Por destinos, la previsión apunta a que los más demandados durante el mes de abril serán Málaga (83,52%), Torremolinos (71%) y Marbella (70,97%),

Con la mayoría de los establecimientos hoteleros ya abiertos, desde AEHCOS han valorado de forma positiva el balance de la Semana Santa en cuanto a ocupación se refiere.

De media, el 59% de las pernoctaciones en los hoteles de la Costa del Sol son de extranjeros.

Del 8 al 18 de abril se ha cerrado con una ocupación del 75,84%, de los que un 55% han sido de origen internacional, frente al 45% nacional. En estos diez días, la Axarquía ha encabezado el ránking de ocupación, llegando al 86,75%. Benalmádena ha alcanzado un 85,64% y Málaga un 84,91%.

Mientras, del 13 al 18 de abril, los datos han subido varios puntos hasta alcanzar una media del 80,61% de ocupación. En esta ocasión, al contrario de lo ocurrido los primeros días, la procedencia de los turistas ha sido en su mayoría nacional: un 52% frente a un 48% internacional.

Por destinos, los municipios más solicitados han sido la Axarquía (90,10%), Benalmádena (87,26%), Málaga (86,77%), Torremolinos (84,02%), Nerja (83,62%), Marbella (81,92) y Ronda (81,10%).

"Esperamos que los meses venideros continúen esta tendencia al alza de ocupación y que se regulen los costes para que nuestro sector pueda finalmente disfrutar de una buena temporada alta", concluye Luque.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.