Cumbre hispano-portuguesa

España y Portugal anuncian el primer tren directo entre Oporto y Vigo para este año

Publicada 14/05/13 -Actualizada 15/07/18 23:30h
  España y Portugal anuncian el primer tren directo entre Oporto y Vigo para este año

España y Portugal pondrán en funcionamiento antes del 1 de julio de este año el primer servicio ferroviario internacional directo diario, en ambos sentidos, entre las ciudades de Oporto y Vigo.

Así lo han anunciado conjuntamente la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el ministro de Economía y Empleo de Portugal, Álvaro Santos Pereira, en el marco de la XXVI Cumbre hispano-portuguesa, celebrada en Madrid, tras una reunión entre ambos funcionarios en la que también han abordado otras materias relaciondas con el transporte entre ambos países, en concreto, la marcha de los proyectos de interoperabilidad de los sistemas de cobro electrónico de peajes de las autopistas entre España y Portugal y de la implantación del el bloque funcional de espacio aéreo Sur-Oeste (SW FAB) dentro de la iniciativa Cielo Único Europeo.

Acuerdo ferroviario

Tras la reunión, ha sido firmado un acuerdo entre ambos gobiernos por los presidentes de Renfe y Comboios de Portugal (CP), Julio Gómez-Pomar y Manuel Tomás Cortez Rodrigues, respectivamente, con el objeto de mejorar la reserva y venta mutua de billetes de sus respectivos servicios ferroviarios domésticos en los dos países.

  España y Portugal anuncian el primer tren directo entre Oporto y Vigo para este año España y Portugal anuncian el primer tren directo entre Oporto y Vigo para este año

La firma de este acuerdo también contempla la implantación del primer billete único entre Oporto y Vigo, que será vendido a partir del 15 de junio próximo, tanto en los sistemas de venta online de Renfe como en los puntos de venta que la operadora portuguesa CP determine, al mismo tiempo que se pondrá a disposición de otros canales de comercialización como las agencias de viaje.

Paralelamente, ambos organismos seguirán trabajando en actuaciones en la infraestructura como la electrificación, entre otros aspectos por concluir que contribuirán a una mejora sustancial en el tiempo de viaje.

Además, en materia de transporte por ferrocarril, han abordado otras cuestiones como la conexión ferroviaria Medina del Campo-Salamanca-Frontera Portuguesa. En este sentido, Pastor ha anunciado que se adjudicará la electrificación del tramo Salamanca-Medina del Campo este mes de mayo. En cuanto a la conexión AVE Madrid-Lisboa, el Gobierno proseguirá trabajando en las obras que se están realizando en Extremadura, así como en la redacción del resto de proyectos hasta Madrid.

Pago en los peajes

Durante el encuentro bilateral, Pastor y Pereira también han analizado los avances realizados en materia de interoperabilidad de los sistemas de cobro electrónico de peajes de las autopistas entre España y Portugal. En este sentido, han subrayado que, desde el pasado 9 de mayo, los dispositivos de los emisores españoles que participaron en la prueba piloto, Novagalicia Banco y Ressa, funcionan en todas las concesiones de Portugal.

La interoperabilidad total de los dispositivos españoles se alcanzará, según han precisado, progresivamente durante el mes de julio de este año y la de los dispositivos portugueses en España, a finales de diciembre.

Bloque Funcional del Espacio Aéreo Sur-Oeste (SW)

En materia de transporte aéreo, Pastor y Pereira han compartido su satisfacción por los importantes pasos que se han venido dando para la implantación del Bloque Funcional del Espacio Aéreo Sur-Oeste (SW Fab) en el marco de la iniciativa del Cielo Único Europeo. En mayo del año pasado, España y Portugal dieron el primer paso para integrar el Bloque Sur-Oeste del Cielo Único Europeo. En esta oportunidad, ambos ministros han firmado la “Declaración Política sobre la creación del Bloque Funcional del Espacio Aéreo del Sur-Oeste (SW FAB) entre los gobiernos de Portugal y España”.

Este bloque, por su situación geográfica, es un enclave estratégico en la interconexión del tráfico aéreo entre Europa y el continente americano, especialmente con Sudamérica, y su establecimiento supondrá importantes beneficios para ambos países. Además de aumentar la capacidad e incrementar la seguridad, se podrá disminuir el impacto ambiental por vuelo, al conseguir más eficiencia en las rutas, al tiempo que se disminuyen los costes de gestión del tránsito aéreo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.