Diario 5385 26.09.2018 | 07:27
Hosteltur: Noticias de turismo
Espacio aéreo integrado

España y Portugal: primer paso para integrar el Bloque Sur-Oeste del Cielo Único Europeo

21 mayo, 2012

Las autoridades de Aviación Civil de España y Portugal han formalizado los acuerdos para crear el bloque de espacio aéreo Sur-Oeste (SW FAB) dentro de la iniciativa Cielo Único Europeo.

Así lo ha informado el Ministerio de Fomento, detacando que es el primer paso en los procedimientos nacionales que culminarán con la firma oficial del acuerdo entre Estados por los ministros competentes de ambos países.

El presidente de la autoridad de aviación civil portuguesa, el Instituto Nacional de Aviación Civil (INAC), Luis Trindade Santos, y el titular de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) de España, Ángel Luis Arias Serrano, han firmado una declaración conjunta con el fin de iniciar la tramitación del texto de acuerdo interestatal negociado.

Espacio aéreo en bloques funcionales

De acuerdo con la normativa del Cielo Único Europeo (SES II), la clave para un espacio aéreo más racional, seguro y eficiente es su reconfiguración en bloques funcionales de espacio aéreo (en inglés, FAB) en respuesta a las necesidades operativas del tráfico aéreo en lugar de la división de responsabilidades impuesta por las fronteras nacionales.

El espacio aéreo europeo está actualmente fragmentado y los FAB son instrumentos que deben eliminar o reducir las ineficiencias que resultan de esta fragmentación, estimadas en un coste de 1.000 millones de euros al año.

Dentro de un FAB, los flujos de tránsito aéreo y los servicios de navegación aérea estarán integrados y gestionados de acuerdo a las necesidades operativas, esperando obtenerse importantes ganancias de capacidad y un uso más eficiente del espacio aéreo en el continente.

Nueve bloques

La Unión Europea (UE) ha fijado de plazo el 4 de diciembre de 2012 como fecha límite para que todos los FAB estén establecidos formalmente en Europa.

Hay en marcha nueve iniciativas FAB, según lo propuesto por la Comisión: NEFAB (Norte-Europeo: Estonia, Finlandia, Letonia y Noruega); NUAC (Superior nórdico Dinamarca y Suecia); BALTIC (Báltico: Polonia y Lituania); FABEC (Europa Central: Francia, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo y Suiza); FABCE (Centroeuropeo: Rep. Checa, Eslovaquia, Austria, Hungría, Croacia, Eslovenia y Bosnia-Herzegobina; DANUBE (Daubio: Bulgaria y Rumanía); BLUE MED (Italia, Malta, Grecia y Chipre con Egipto, Túnez y Albania como asociados y Líbano y Jordania como observadores); UK-IRELAND (Reino Unido e Irlanda) y SW FAB (Portugal y España).

El bloque suroeste

El SW FAB se considera un FAB estratégico debido a su situación geográfica, de relevancia en los nodos de interconexión más importantes para los vuelos transatlánticos de América y del corredor norte-sur de Europa.

El número de vuelos anuales dentro del SW FAB es aproximadamente de 2,1 millones. Para avanzar en su creación, en marzo de 2009 se firmó un Memorando de Entendimiento (MoU) entre las autoridades de aviación civil, las autoridades nacionales de supervisión y los proveedores de servicios de navegación de España y Portugal.

Anteriormente, en febrero de 2008, Aena y NAV Portugal firmaron una carta de intención para reforzar la colaboración en las áreas técnicas y en los procesos de análisis necesarios para el establecimiento del SW FAB.

El acuerdo final contendrá las disposiciones legales e institucionales constitutivas, así como la delimitación del espacio aéreo, aspectos de gobierno y de organización. Las autoridades militares de ambos países formarán parte de su estructura de gobierno con el fin de garantizar la cooperación civil-militar y los requisitos operativos militares.

La implementación de los proyectos operativos que desarrollarán Aena y NAV Portugal mejorarán las operaciones aéreas en beneficio de los usuarios del espacio aéreo. El conjunto de proyectos identificado comprende para su aplicación dos periodos diferentes (desde finales de 2012 y a partir de 2015), que proporcionarán beneficios operacionales y ahorros de costes para las compañías aéreas.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.