Por un escape de gas en la zona de la cocina

Una fuerte explosión destruye buena parte del hotel Saratoga de La Habana

Balance de víctimas: al menos 22 fallecidos

Publicada 06/05/22 -Actualizada 30/05/22 02:12h
Una fuerte explosión destruye buena parte del hotel Saratoga de La Habana

Una fuerte explosión, al parecer provocada por una fuga de gas en las cocinas, afectó este viernes gravemente al hotel Saratoga de La Habana. Al menos 22 personas han muerto en la explosión, según las autoridades cubanas. El propio presidente del Gobierno, Miguel Díaz-Canel, ha confirmado que la explosión de gas se debió a un accidente ocurrido en el área de la cocina. El hotel no estaba abierto al público, pues su reapertura estaba prevista para la próxima semana, pero en su interior había varios empleados. Según informó el delegado del Grupo Gaviota en la región occidental, Roberto Enrique Calzadilla, el establecimiento estaba poniéndose a punto para reabrir sus puertas. En el momento del siniestro había varios trabajadores, así como un grupo de directivos que estaban reunidos.

La explosión se produjo sobre las 10.50 de la mañana (14.50 GMT) y provocó el derrumbe de parte de la fachada del edificio, afectado también por un incendio que generó una gran columna de humo blanco, visible desde gran parte de la ciudad.

El bajo, la primera y segunda plantas del edificio -de seis pisos- quedaron gravemente afectados por la explosión, que derrumbó la fachada, provocando una lluvia de cascotes sobre la calle. Las plantas superiores también sufrieron daños.

"No ha sido una bomba ni un atentado, es un lamentable accidente", ha asegurado Díaz-Canel, según recoge la cuenta oficial de Twitter del Gobierno cubano. "Nuestros hospitales están en función de todos los lesionados y se continúa trabajando en las actividades de rescate"

El medio oficial Cubadebate aseguró en una primera información que había "graves daños y posibles pérdidas" y apuntó, citando testigos, a un posible escape de gas como origen de la explosión, un extremo que entonces aún estaba sin confirmar. Según ha dado cuenta la prensa oficial, el número preliminar de heridos es de 19.

El presidente Miguel Díaz-Canel se encuentra en el lugar del siniestro junto con el primer ministro, Manuel Marrero, y el líder de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento unicameral), Esteban Lazo.

El Saratoga se encuentra en un edificio de estilo neoclásico construido en 1880 y que desde 1933 funciona como un hotel. Su última restauración tuvo lugar en 2005, según medios oficiales.

Con cinco estrellas, se considera uno de los más lujosos de la ciudad.

El establecimiento se encuentra en pleno Paseo del Prado, una de las principales avenidas de la Habana Vieja, en el centro histórico de la capital cubana.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.