La reducción empezaría dentro de cuatro años, cuando acaba la moratoria turística

Las enmiendas a la Ley turística balear contemplan reducir plazas

10 mayo, 2022
Las enmiendas a la Ley turística balear contemplan reducir plazas

El pasado mes de febrero, Baleares aprobaba el Decreto Ley de Circularidad y Sostenibilidad Turística, que entre otras medidas, incluye una moratoria o prohibición de nuevas plazas turísticas de alojamiento durante los próximos cuatro años. No obstante, las enmiendas que se están negociando al proyecto de ley ya perfilan cómo se adquirirán las nuevas plazas cuando acabe esa moratoria: el acuerdo con otros grupos del Pacto (PSIB, Més y Unidas Podemos) contempla una eliminación de plazas que se adquieran por intercambio entre propietarios de establecimientos turísticos a través de la fórmula de 2x1, de manera que, por cada dos plazas que intercambien, tendrán que dar una de baja. Este sistema no entrará en funcionamiento hasta que finalice la moratoria actual, dentro de cuatro años, explicó el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela.

"La moratoria opera durante cuatro años, y establece que hay que reducir la bolsa de plazas o eliminarlas. Lo que se añade ahora es que cuando se levante esa moratoria, dentro de cuatro años, a la vez que hay que reducir las bolsas, con el intercambio se reduce a un 2 a 1", detalló este lunes Negueruela en una rueda de prensa tras el Consell de Govern. Así, se prevé reducir hasta un máximo de unas 2.000 plazas al año.

"Si uno adquiere la totalidad de una vivienda vacacional o la totalidad de un hotel directamente para explotarlo, eso no va por intercambio, por lo tanto, ahí no se pierde ni una. Pero si se quiere intercambiar porque se necesitan plazas ahí es donde opera el 2x1", abundó

Al respecto, el conseller defendió que con esta medida "en ningún caso se habla de decrecimiento, sino de mejora de la competitividad", y destacó que pretende favorecer la recuperación y el crecimiento de la economía "sin poner en peligro a nadie" y que la iniciativa se convierta en un referente a nivel nacional.

Asimismo, aseguró que desde el Govern balear están en contacto con hoteleros, con los que se está discutiendo distintos aspectos de la ley, para lograr que se sumen al acuerdo final.

"Queremos una ley que tenga el mayor apoyo posible, una ley de progreso, pero moderada, que busca una mejora de la competitividad global del sector", indicó

Añadió que los consells insulares tienen este plazo para aprobar el nuevo Plan de Intervención en Ámbitos Turísticos (PIAT) y que tienen que decidir qué hacer con las cerca de 20.000 plazas turísticas que hay en la bolsa. "Hay que esperar cuatro años para ver cómo quedan las bolsas, que es competencia de los consells", recordó Negueruela, que señaló que el objetivo de la ley es que se reduzcan las plazas de la bolsa, pero si se opta por el intercambio, que se aplique también esa reducción a través de la fórmula 2x1.

Más información sobre la ley turística:

- Baleares obligará a los establecimientos a ofrecer un 3% de producto local

- Los hoteleros, contra la moratoria balear: "Es ideológica y electoralista"

- Moratoria en Baleares que prohíbe nuevas plazas turísticas desde ya

- Baleares quiere liderar el turismo regenerativo con su nueva ley turística

- Cómo afecta a los hoteles la nueva ley turística de Baleares

- Baleares pone el foco en rebajar la carga de trabajo de las kellys

- Habtur: la ley turística de Baleares castiga al alquiler vacacional

"Es un modelo que va en paralelo a la reducción de las bolsas, para hacer que sea más sostenible y equilibrado en todo el territorio", destacó el responsable de Turismo, que negó que se ponga en riesgo 100.000 plazas turísticas en las islas, tal y como denuncia el PP balear. "Hay que abrir el debate sobe si es mejor mantener lo que tenemos y reformarlo más", añadió.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.