La FEHM pide al Govern que rectifique "porque los perjuicios son mayores que los beneficios"

Los hoteleros, contra la moratoria balear: "Es ideológica y electoralista"

Denuncian que el sector es señalado "como el responsable de todos los males de las islas" 18 febrero, 2022
  • "La libertad de mercado estimula la sana y necesaria competencia", defiende Frontera
  • Carga contra la obligación de reducir el 5% de plazas para hacer reformas: "Es intrusiva"
  • La FEHM ya tiene identificados una veintena de proyectos de reformas afectados por la ley

Los hoteleros arremeten duramente contra el Decreto Ley de Circularidad y Sostenibilidad Turística aprobado hace una semana por el Govern balear, que entre otras medidas incluye una moratoria o prohibición de nuevas plazas turísticas de alojamiento durante los próximos cuatro años. La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) ha considerado hoy esta medida "precipitada", "electoralista" e "ideológica" y ha señalado que la iniciativa en ningún momento se trató en las mesas de negociación con el Ejecutivo autonómico. "La moratoria de adquisición de plazas turísticas o los condicionantes acerca de las reformas han sido decisiones estrictamente políticas, que tendrán consecuencias. Necesitamos el libre mercado y la competencia sana", ha señalado la presidenta de la patronal, María Frontera, que ha reclamado al Govern una rectificación sobre esta decisión "porque los perjuicios son mayores que los beneficios". Al mismo tiempo, ha denunciado el trato que recibe el sector. "Estamos cansados de ser señalados como los responsables de todos los males de Baleares en lugar de reconocer que sin empresas no hay nada", ha afirmado.

Frontera, quien ha ofrecido una rueda de prensa arropada por las asociaciones hoteleras de las islas y representantes de la Agrupación de Cadenas Hoteleras (ACH), ha destacado que si bien hace tiempo que los hoteleros vienen abogando por la contención del crecimiento turístico, Baleares ya contaba con mecanismos para limitarlo.

Así, ha recordado cómo Consell de Mallorca trabajó en el límite de las plazas turísticas y estableció una bolsa para el sector del alojamiento y otra para las viviendas vacacionales. "Ese sistema era el que había acordado el actual Govern, y si estaba funcionando ¿qué ha cambiado un año y medio después?", se ha preguntado.

"Se debe permitir desarrollar inversiones. La libertad de mercado estimula la sana y necesaria competencia. Si se elimina esto nos condenan a la pérdida de atractivo, de la calidad y de vanguardia", ha criticado

Frontera ha censurado que la norma regule de las condiciones de "circularidad" que muchas las empresas de las islas ya estaban aplicando sin necesidad de una norma que las obligara a ello, mientras que ha introducido sin consenso la obligación de reducir el 5% de plazas para hacer reformas que imposibilitará la rehabilitación de muchos establecimientos.

María Frontera durante su comparecencia.

"La mayoría son pequeños y medianos empresarios que no pudieron hacer estas inversiones porque les faltaba respaldo financiero en su día. Y nos obligan a renunciar a plazas turísticas consolidadas que forman parte del patrimonio empresarial", ha reprochado.

Al respecto, ha señalado que esa reducción de plazas debería ser "de forma voluntaria", y adaptándose a las necesidades del mercado, en lugar de "una imposición". "Coarta y además es intrusiva", ha lamentado la presidenta de la FEHM, que ha estimado en un 40% la parte de la planta hotelera que aún no ha realizado estas reformas.

En este sentido, ha advertido de que esta nueva "cortapisa" va a provocar que muchos establecimientos no puedan permitirse esta rebaja de las plazas, por lo que quedarán excluidos de la posibilidad de rehabilitarse, lo que les abocará a quedar fuera del mercado en los próximos años. "Que tal vez sea el objetivo que se persigue", ha apuntado

Asimismo, la presidenta de la FEHM ha señalado que ya tienen identificados una veintena de proyectos de reformas afectados por la nueva norma, "aunque saldrán muchos más". "Al final afectará a toda la economía y sectores productivos alineados con esas reformas hoteleras", ha avisado.

Contra la imagen de explotación laboral

Por otro lado, ha recordado que las empresas hoteleras de las islas las que ya están aplicando un convenio colectivo que recoge los incrementos salariales más altos de todos los sectores productivos a nivel nacional, de un 17% y ha denunciado el trato que recibe el sector.

"Nos indigna la imagen que trasmiten los sindicatos de explotación laboral, faltando a la realidad", ha abundado. En este punto, ha recordado cómo empresarios del sector tuvieron que adelantar dinero a sus empleados durante la pandemia porque el SEPE "no daba abasto"

"Nosotros valoramos a todos los trabajadores y creemos que hay que ponerlos en valor en todo su conjunto", ha señalado Frontera, que ha censurado que los sindicatos esgriman la vinculación de estudios de cargas laborales al nuevo convenio "para seguir arengando contra los empresarios". Por ello, ha pedido "respeto" para el colectivo y que si hay problemas que los denuncien, "que siempre ha existido esa posibilidad".

En esta línea, ha destacado que desde el pasado 11 de febrero el Govern aprobó el decreto de la nueva Ley de Turismo, se ha producido un "espectáculo mediático" plagado de "despropósitos sobre los hoteleros, en relación con los beneficios de esta norma con el fin de obtener rédito a costa de la industria turística o de seguir denostando la imagen del sector" y ha lamentado que se les ha utilizado políticamente.

Cabe recordar que la patronal del alquiler turístico Habtur, denunciaba esta semana que la norma estaba hecha a la medida de las empresas hoteleras. Precisamente, Frontera ha incidido en que la ley exime de medidas ergonómicas y de circularidad al arrendamiento vacacional, un sector que, ha abundado, genera pocos puestos de trabajo. "Ya nos gustaría a nosotros tener sus mismas condiciones", ha dicho.

Más información sobre la ley turística:

- Moratoria en Baleares que prohíbe nuevas plazas turísticas desde ya

- Baleares quiere liderar el turismo regenerativo con su nueva ley turística

- Cómo afecta a los hoteles la nueva ley turística de Baleares

- Baleares pone el foco en rebajar la carga de trabajo de las kellys

- Habtur: la ley turística de Baleares castiga al alquiler vacacional

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Quizá el pueblo se merece lo votado . Tanto los Gobiernos Nacionalistas cómo los Socialistas traen miseria a su pueblo , la historia cómo siempre, se repite.