Diario 5379 19.09.2018 | 03:10
Hosteltur: Noticias de turismo
De manera temporal hasta el 8 de enero

Los pilotos de Air Europa ofrecen desconvocar la huelga en Navidades

La compañía cree que es un “brindis al sol” y exige la desconvocatoria total 9 diciembre, 2011
  • A cambio de retirar las denuncias y demandas y declarar nulas las sanciones a ocho pilotos por los paros
  • Según la compañía es un intento de lavado de cara ante la opinión pública porque los vuelos de Navidad ya están desprogramados

La propuesta de la sección sindical del Sepla en Air Europa de desconvocar la huelga de los pilotos en Navidades, ha sido recibida con escepticismo por parte de la compañía, que la considera “un brindis al sol” con el que pretenden confundir a la opinión pública.

El Sepla ofrece la desconvocatoria temporal de los paros hasta el próximo 8 de enero, “con el fin de no perjudicar la movilidad de nuestros pasajeros”, buscando una salida para la vuelta a la normalidad una vez que se resuelvan, “en un ambiente de confianza, el resto de asuntos que provocaron la huelga”.

De esta manera el sindicato propone regresar a la negociación del IV Convenio Colectivo, solicitando que ambas partes “retiren las denuncias y demandas que respectivamente se han presentado por motivos relacionados con la huelga y renuncien a presentar otras en un futuro por asuntos relacionados con la misma”. Además se pide a la empresa que “declare nulas las sanciones de retirada de confianza de comandante a los tres pilotos y las otras sanciones aplicadas a cinco de ellos durante los paros”.

Respuesta de la aerolínea

Air Europa se muestra escéptica ante el anuncio del sindicato, ya que después de 23 jornadas de huelga los vuelos de Navidad “ya están desprogramados” y la desconvocatoria “no supone ningún beneficio ni para la compañía ni para los usuarios”, según explican fuentes de la empresa; además de que no representaría ningún avance porque en enero “volveríamos a la misma situación”.

Desde la compañía recuerdan que el presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, “ha sido muy claro” al decir a los pilotos que primero desconvoquen la huelga, “injusta y argumentada sobre motivos falsos, y hablaremos”. En este sentido afirman que “los pilotos se han dado cuenta de que no cabe duda de lo desproporcionada de la huelga que están llevando a cabo, al ver que sus colegas de Iberia solo han convocado dos dias cuando su compañía va a montarles una low cost que supondrá la externalización de buena parte de sus vuelos de corta y media distancia”.

Por ello inciden en que la propuesta es “un intento de lavado de cara ante la opinión pública después de una actuación irresponsable y de manifestar por la vía de los hechos su desdén hacia la compañía, los ciudadanos y el sentido común”.

Air Europa afrontó ayer jueves la vigésimo tercera jornada de paros de sus pilotos, que desde el mes de septiembre mantienen una huelga indefinida todos los lunes y jueves en protesta por la presunta externalización de producción a través de acuerdos con Orbest, "cosa que la compañía niega y que el Sepla no ha demostrado", y con las negociaciones del convenio colectivo como telón de fondo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
El daño ya está hecho, señores pilotos. Han perjudicado Uds a los usuarios y a la empresa que les da trabajo.