Jorge Schoenenberger y Miguel Ángel Sánchez abordaron las bases del futuro en los dos grandes grupos

VECI y Ávoris, dos fusiones asentadas en marcas fuertes y liderazgo

13 mayo, 2022
  • Los máximos directivos de Ávoris y Grupo Viajes El Corte Inglés valoraron cada uno en el otro trayectorias y marcas muy consolidadas
  • El CEO de VECI defendió la necesidad de abandonar el debate sobre desintermediacion sí o no y concentrarse en asegurar buenos colaboradores
  • Aún podrán llegar otras fusiones al segmento emisor de viajes español, opinó el CEO de Ávoris, orientadas a competir con los grandes players

"Los líderes son los que hacen las grandes organizaciones", afirmó durante su participación en el Foro Hosteltur 2022 el CEO de Grupo Viajes El Corte Inglés, Jorge Schoenenberger, en torno al aspecto de la retención del talento y de la creación de grandes empresas como las surgidas recientemente por las fusiones en el sector, en un debate junto a Miguel Ángel Sánchez, CEO de Ávoris; sobre 'Los retos de los grandes grupos renovados', moderado por Ginés Martínez, CEO de Jumbo Tours. Ambos directivos apuntaron además la importancia de contar con marcas sólidas y conocidas para seguir afianzándose y apostar por la expansión.

Preguntados cada uno por la estrategia del otro, Sánchez comentó que la fusión de VECI con Logitravel y Soltour, aunque pueda ser parecido a lo desarrollado por Ávoris, "es en cierta manera distinto, porque ellos han buscado complementariedad y fuerza de cada una de las partes, a la par que buscan las sinergias", lo que, añadió "me parece bastante acertado", y apreció además el reconocimiento de marca de Viajes El Corte Inglés.

De su lado, Schoenenberger considero que "para nosotros grupo Ávoris es una gran compañía del sector, tiene muchas cosas que nos gustan, tiene una escala muy importante, tiene presencia en toda la cadena de valor, Miguel Ángel lleva muchos en este mundo y tiene muchísima experiencia y al final los líderes son los que hacen las grandes organizaciones. Y tienen un modelo que a mí me gusta mucho la segmentación de las marcas que hacen". Añadió que todo dependen de si hacen bien o no las cosas, "pero las bases las tiene para hacerlas bien".

El CEO de Viajes El Corte Inglés incidió, dentro de en la importancia de los equipos y de tratar de "tener los mejores profesionales en todos los segmentos", aunque "en el nivel directivo es fundamental". En general, destacó que, en todo el grupo, "hemos renovado el compromiso con la gente", en referencia al fin del ERTE ante el repunte de la actividad anunciado a final de abril.

No es cuestión desintermediación

Respecto al ámbito principal en el que trabajan ambos grupos, incidieron en la necesaria actualización del debate sobre la relación con los proveedores. "Hablar de desintermediar me parece una aproximación un poco antigua de las cosas", señaló Schoenenberger. "Lo más importante para todos, estés donde estés en el sector, como gestor hotelero, como una compañía aérea o una compañía de viajes, es conocer muy bien al cliente, eso es una apuesta segura,y darle un buen servicio. Si lo tienes, se lo puedes dar, y, si no, tienes un socio con el que puedes trabajar y se lo darás. No tengo la ambición de intermediar ni desintermediar, nuestra ambición es que los clientes confíen en nuestra empresa como la mejor".

Reconoció que una de las ventajas al pertenecer al grupo Corte Inglés es la de estar siempre "en la mente del consumidor". Pero "si nosotros tenemos un producto y una experiencia para darles, la daremos y, si no la tenemos completa, buscaremos una compañía del sector, sea de aviones, de hoteles o de experiencias en destino, y la intentaremos construir".

Estructuras dinámicas

Por su parte, el CEO de Ávoris remarcó que "el cambio de tendencia en el consumidor implica un cambio tecnológico, pero también un cambio de cultura dentro de la organización. En nuestro caso venimos de dos culturas muy distintas que hemos fusionado, dos grupos turísticos históricos en España, y nos está costando adaptar esos dos grupos pero, sobre todo, lo más importante es pasar de una cultura tradicional a una cultura digital".

"Estamos trabajando en desarrollar nuevas habilidades, nuevas competencias, en nuestro personal, en crear estructuras más dinámicas, más flexibles, y sobre todo en buscar nuevos líderes de cara al futuro, mantenerlos y establecer una cultura del dato y aprendizaje continuo".

Concentración y expansión

Sobre si se producirán más concentraciones en el futuro, Miguel Ángel Sánchez opinión que "las consolidaciones siempre se producen en crisis, vienen motivadas por la búsqueda de sinergias, de economías de escala y fortaleza de cada una de las partes que se integran".

"Creo en las consolidaciones, creo que no hemos acabado todavía en España, creo que tiene que haber más en la parte donde nos encontramos nosotros, en turismo emisor español y tenemos que ser más fuertes, prepararnos por si viene otra crisis y competir, porque no, a nivel internacional, con otros grandes players a nivel europeo", defendió el CEO de Ávoris

Por su parte, el CEO de Viajes El Corte Inglés consideró que es difícil saber hacia dónde va a ir el mercado en este sentido y "como no lo sabemos, lo que hemos hecho es fragmentar muy bien todo lo que estamos haciendo, tenemos 18 unidades de negocio, 18 cajitas, y lo que pretendemos es llevarlas a aquellos mercados donde creamos que podemos competir y según como venga el viento, las cajitas las activaremos, las desactivaremos, las abriremos en un país, las cerraremos en otro país, etc."

"En aquellos países donde podamos crecer con nuestras cajas y podamos comprar algo que nos complemente, lo haremos, y donde no haya oportunidad, no lo haremos".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.