Diario 5349 15.08.2018 | 10:59
Hosteltur: Noticias de turismo
Mercados emisores

Francia entra en recesión

La economía francesa acumula dos trimestres consecutivos de caídas 15 mayo, 2013

La economía francesa entró en recesión en el primer trimestre del año tras caer un 0,2%, mientras que la economía alemana registró un crecimiento del 0,1%. Francia es el tercer mercado emisor de turistas más importante para España y Alemania, el segundo.

Con el descenso del 0,2% experimentado entre enero y marzo, Francia entra oficialmente en recesión al haber acumulado dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo (en el último trimestre de 2012 su PIB también cayó un 0,2%).

Según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística galo, el gasto en consumo de los hogares entró en negativo en el primer trimestre (-0,1%) después de haberse mantenido estable en el trimestre anterior.

Debido a la situación económica, se prevé que en 2013 los viajes al extranjero de los turistas franceses disminuirán, pasando de los 22,49 millones registrados en 2012, a los 22,45 previstos para este año. Sin embargo, en España, un destino de proximidad para los turistas galos, se espera un crecimiento del 5,1%. Ver El turista francés reducirá sus viajes al extranjero, pero crecerá en España.

En 2012, un total de 8,96 millones de turistas franceses viajaron a los destinos españoles, según la encuesta oficial Frontur, cifra que representó un aumento interanual del 7%. Pese a ello, el gasto realizado en sus viajes a España en 2012 cayó un 1,1%, hasta los 5.190 millones de euros, según la encuesta oficial Egatur.

Imagen del centro de París.Imagen del centro de París.

Alemania

En el caso del PIB alemán, apenas cogió impulso en el primer trimestre, al registrar una tímida subida del 0,1% después del ajuste de precios, variaciones estacionales y de calendario, tras el fuerte retroceso del 0,7% experimentado en el último trimestre de 2012.

Según la Oficina Federal de Estadísticas alemana, una de las razones para este "pequeño crecimiento" en el comienzo del año fue el tiempo extremadamente frío que hizo en el país.

El crecimiento del PIB alemán entre enero y marzo se basó casi exclusivamente en la demanda de los hogares, frente al descenso de la inversión. Por su parte, el sector exterior "casi no tuvo impacto en el crecimiento económico" del primer trimestre.

Cabe recordar que la economía alemana creció un 0,7% en 2012, lo que confirmó la desaceleración económica respecto a 2011, cuando se registró un crecimiento del 3%.

No obstante, la impresión en Alemania es que la crisis será corta en duración y en intensidad. Así, se prevé un crecimiento del 0,4% en 2013 y del 1,6% en 2014.

De hecho, un informe elaborado por la empresa de estudios de mercado Gfk sobre el mercado emisor alemán destaca el boom que va a registrar este país en 2013. Ver también el reportaje Los mercados emisores se polarizan por la crisis.

Cabe recordar que España recibió 9,33 millones de turistas alemanes el año pasado, un 4% más respecto al año anterior, según la encuesta Frontur. Pero Alemania -con menos llegadas de turistas que Reino Unido- es el primer mercado emisor en pernoctaciones.

Esta semana también se ha sabido que la eurozona acumula cuatro trimestres en recesión.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.