Diario 5325 18.07.2018 | 01:35
Hosteltur: Noticias de turismo
Directivos de Adif y de la constructora Isolux Corsán

Los detenidos por las obras del AVE quedan en libertad con cargos

8 mayo, 2014

Los cinco detenidos que han comparecido este miércoles ante la juez por presuntas irregularidades y malversación de fondos en las obras del AVE, en concreto, en el tramo de La Segrera de Barcelona, han quedado en libertad con cargos, tres de ellos luego de pagar una fianza, según fuentes judiciales.

Este miércoles también salió a relucir otra investigación que paralelalmente lleva el Tribunal de Cuentas tras detectan sobrecostes por 400 M € en las obras del AVE a Cataluña; irregularidades en las cuentas y contratos de las obras del AVE Madrid-Barcelona que Adif atribuye a las prisas del Gobierno anterior (ver: Paralizan parte de las obras del AVE en Barcelona tras un nuevo hundimiento).

La 'operación yogui'

El pasado lunes la Guardia Civil inicióla denominada 'operación yogui' con el registro de las sedes de Adif en Madrid y Barcelona por presunta malversación en obras del AVE y un fraude estimado en seis millones de euros. En esta investigación, llevada a cabo por la Fiscalía Anticorrupción y el Juzgado de Instrucción 9 de la capital catalana, se han visto implicados Adif y la constructora Isolux Corsán con el saldo de 10 personas detenidas hasta el momento, quedando de cinco de ellasdescartada su participación.

Los detenidos por las obras del AVE Madrid-Barcelona quedan en libertad con cargos  Los detenidos por las obras del AVE Madrid-Barcelona quedan en libertad con cargos

En cuanto a las otras cinco, desde las 17:00 horas hasta pasadas las 23:30 horas de este miércoles, se han prolongado sus comparecencias ante la titular del Juzgado de Instrucción 9 de Barcelona, Silvia López Mejía, a cargo del caso.

El gerente de Infraestructuras de Adif, Jaime G., ha negado ante la juez haber cometido malversación porque ha asegurado que los 6 millones de euros de presunto sobreprecio corresponden en realidad a una ampliación del coste de las obras.

Fuentes de las defensas han explicado que Jaime G. ha sostenido ante la juez que se hizo una nueva modificación en el coste de las obras de 86 a 92 millones de euros, una diferencia que aún no habría sido pagada a la empresa constructora Isolux Corsán.

También ha asegurado que un viaje a las pistas de esquí de Aspen (Colorado), que los fiscales Anticorrupción sospechan que la constructora pagó como soborno, fue una escapada entre amigos que se hizo meses antes de la adjudicación, en 2008, de las obras a la empresa.

La hipótesis de la Fiscalía Anticorrupción es que los implicados generaron un sobreprecio en las obras en favor de la constructora Isolux Corsán de unos 6 millones de euros y que incluso "la propia adjudicación de la obra a la contratista pudiera haber presentado irregularidades" y que, como contrapartida, los funcionarios de Adif pudieron haber recibido dinero.

También han comparecido este miércoles el director de Alta Velocidad de Adif en la zona noreste, Rafael R.; el delegado de Corsán Eduardo P.; el directivo de la empresa Aecom Juan Luis M., y el ingeniero Isaac C.

Más información en:

-Funcionarios de Adif cobraron sobornos en obras del AVE a Barcelona, según la Fiscalía

-Detienen a nueve personas en el caso de presunta malversación en el AVE a Barcelona

-Detectan sobrecostes por 400 M € en las obras del AVE a Cataluña

-Registran sedes de Adif en Madrid y Barcelona por presunta malversación en obras del AVE

-Caso AVE Madrid-Barcelona: Bruselas intervendrá si el fraude afecta los fondos de la UE

-Adif y la constructora colaboran con la investigación a obras del AVE

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.