Diario 5326 19.07.2018 | 07:35
Hosteltur: Noticias de turismo
Hay nueve detenciones y se prevé al menos una más

Adif y la constructora colaboran con la investigación a obras del AVE

5 mayo, 2014

Ante las informaciones de que la Guiardia Civil estaba registrando las sedes de Adif en Madrid y Barcelona por presunta malversación en obras del AVE y, posteriormente, que detenían a nueve personas en el mismo caso, entre funcionarios del organismo y técnicos externos, la empresa administradora de las infraestructuras ferroviarias, adscrita al Ministerio de Fomento, ha asegurado que desde hace casi un año, en junio de 2013, viene colaborando con esta investigación abierta por el Juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona. Portavoces de la empresa Isolux Corsán, presunta implicada en el caso, ha expresado en un comunicado su "total disposición a colaborar con la Justicia".

En concreto, Adif ha precisado que, de acuerdo con "la documentación solicitada", la causa "parece estar relacionada" con la actuación presuntamente incorrecta de empleados del ente "en connivencia con alguna empresa constructora", en relación con unas obras de plataforma de la línea de Alta Velocidad (AVE) a Barcelona que, según la empresa pública, fueron adjudicadas en febrero de 2008 y finalizadas en noviembre de 2011.

Registro de sus sedes

En un comunicado, el ente ferroviario público ha confirmado que a primera hora de la mañana de este lunes, la policía judicial se ha personado en sus oficinas de Madrid y Barcelona "para proceder al registro de las dependencias, en una actuación que se encuentra actualmente bajo secreto de sumario".

Adif y la constructora, dispuestos a colaborar con la investigación a obras del AVEAdif y la constructora, dispuestos a colaborar con la investigación a obras del AVE

Adif reveló que, no obstante, "ya viene colaborando desde junio del pasado año con la investigación judicial abierta por el Juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona, en torno a las supuestas irregularidades", ya que es "la primera interesada en su esclarecimiento".

En la constructora

Isolux Corsán ha manifestado en un comunicado su "total disposición a colaborar con la Justicia", ante los registros que la Guardia Civil realiza este lunes también en la sede y en oficinas de Adif en el marco de la operación.

La Guardia Civil registra este lunes las oficinas de la empresa Isolux Corsán en Barcelona, ubicadas en el número 33 de la calle Rosselló, en busca de documentos que prueben una presunta malversación en las obras del AVE de la capital catalana.

Sobre las 11.30 horas, agentes de la Guardia Civil han entrada en las dependencias con un hombre que se ha tapado con la chaqueta al ver a la prensa, si bien se desconoce todavía si es uno de los nueve detenidos, o si es empresario de Corsán o técnico de Adif.

En marzo de 2008, Corsan Corviam, ahora integrada en Isolux Corsan, se adjudicó las obras del AVE en el tramo entre la futura estación de La Sagrera y el Nudo de la Trinidad por un importe de casi 68 millones de euros.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.