Diario 5324 16.07.2018 | 15:12
Hosteltur: Noticias de turismo
Anuncio del comisario de Transporte Siim Kallas

Caso AVE Madrid-Barcelona: Bruselas intervendrá si el fraude afecta los fondos de la UE

6 mayo, 2014

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y comisario de Movilidad y Transportes, Siim Kallas, ha dicho este lunes que no conoce los detalles de la trama desarticulada por actividades fraudulentas en las obras del AVE Madrid-Barcelona por unos seis millones de euros, pero ha anunciado que intervendrá si el caso afecta los fondos europeos concedidas para financiar esta infraestructura.

"Hasta ahora no tengo indicaciones de que el dinero europeo se haya usado mal, pero si recibo alguna información, por supuesto que la abordaré", ha dicho Kallas al ser preguntado por este caso, sobre el que ha admitido que no conoce "mucho en concreto".

Caso AVE Madrid-Barcelona: Bruselas intervendrá si el fraude afecta los fondos de la UE Caso AVE Madrid-Barcelona: Bruselas intervendrá si el fraude afecta los fondos de la UE

La Guardia Civil cree que la trama desarticulada este lunes en el marco de la bautizada como 'operación Yogui' que ha puesto al descubierto actividades fraudulentas en las obras del AVE entre Madrid y Barcelona llegó a malversar seis millones de euros, según ha informado ese cuerpo de seguridad en un comunicado.

Este lunes, la Guardia Civil efectuó varios registros en las sedes de Adif en Madrid y Barcelona en el marco de la investigación por presunta malversación en obras del AVE. En la capital catalana, las pesquisas se extendieron a las oficinas de la constructora Isolux Corsán, hasta ahora única empresa presuntamente implicada en el caso. Posteriormente, nueve personas eran detenidas, entre funcionarios del organismo adscrito al Ministerio de Fomento y técnicos externos. Adif y la constructora han comentado solo que colaboran con la investigación.

Al final de un movido lunes, la Fiscalía Anticorrupción ha lanzado sus sospechas de que funcionarios de Adif cobraron sobornos en obras del AVE a Barcelona. Las investigaciones iniciadas hace un año bajo la coordinación del Juzgado de Instrucción 9 de la capital catalana continúan y no se descartan nuevas detenciones.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.