Informe del Ministerio de Derechos Sociales

¿Cuál ha sido la incidencia de COVID en los viajes del Imserso?

23 mayo, 2022
¿Cuál ha sido la incidencia de COVID en los viajes del Imserso?
  • De las 418.015 personas que han disfrutado del programa desde enero a mediados de mayo, ha habido 625 casos positivos
  • Hubo una incidencia de 149,52 casos por 100.000 viajeros, tres veces menor que la registrada en la población general
  • El informe refleja que tan solo el 0,15% de los mayores que han disfrutado del programa han dado positivo en coronavirus

Entre enero y febrero se reanudaban los viajes del Imserso, casi dos años después de que el programa se cancelara en 2020 tras declararse la pandemia de la COVID-19. Un informe publicado por el Instituto de Mayores pone ahora de relieve la seguridad de esos viajes: de las 418.015 personas que han disfrutado del programa desde enero a mediados de mayo, ha habido 625 casos positivos, con una incidencia acumulada (IA) de 149,52 casos por 100.000 viajeros, una IA tres veces menor que la registrada en la población general.

Son datos que ha reflejado el Ministerio de Derechos Sociales en el 'Informe de seguimiento de la incidencia covid en el programa de turismo del Imserso', cuyos viajes empezaron a comercializarse en las agencias el pasado mes de diciembre.

Esta media de la IA entre los viajeros del Imserso registrada de enero a mayo, es todavía menor si se compara con la última actualización de la situación de COVID del Ministerio de Sanidad, hecha el pasado día 20 de mayo, que arrojaba una incidencia entre los mayores de 60 años de 848,62 casos.

El informe refleja que tan solo el 0,15% de los mayores que han disfrutado del programa han dado positivo en coronavirus y la situación más frecuente es encontrar una incidencia de 1 a 2 personas por turno y hotel

Se ha registrado una incidencia mayor en los destinos de costa, aunque ha ido descendiendo desde el pico que se produjo en enero, con una docena de casos identificados sobre 1.777 viajeros; en los viajes de interior es muy baja.

La incidencia de COVID en viajeros del Imserso ha sido tres veces menor que la registrada en la población general.

En general, los casos han sido aislados y han afectado a entre 1 y 8 personas por hotel y turno.

En concreto, los contagios de más de 3 personas solo han ocurrido una vez por turno; se registró un solo grupo con contagios de 8 personas, otro grupo de 6, otro de 5 y un solo grupo de 4 personas

El informe ha sido elaborado a través de un sistema de seguimiento de los casos en coordinación entre el Imserso y las empresas adjudicatarias de los viajes.

Plan de actuaciones

Las empresas adjudicatarias presentaron el plan de actuaciones para evitar el contagio que, se ha ido actualizando en función de la situación y normativa en cada momento.

Desde este Instituto de los Mayores y Servicios Sociales, al estar incluidos los mayores de 60 años dentro del grupo de personas vulnerables en la última estrategia comunicada por el Ministerio de Sanidad, se indicó a las empresas que no se levantaba ninguna de las medidas previstas en el plan de actuaciones.

Más información sobre los viajes del Imserso:

- La mitad de los viajes del Imserso se queda sin vender

- Arranca el grueso de los viajes del Imserso

- El Imserso tendrá un 13% menos de plazas: así se repartirán

- Regresan los viajes del Imserso tras 21 meses suspendidos

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.