Diario 5350 15.08.2018 | 20:44
Hosteltur: Noticias de turismo
Hasta que presente el plan de viabilidad

Autorizan temporalmente la ayuda estatal a la aerolínea polaca LOT

15 mayo, 2013

La Comisión Europea (CE) ha llegado a la conclusión de que un préstamo de rescate de 400 millones de zlotys polacos (alrededor de € 100 millones) otorgado por el gobierno polaco a la aerolínea polaca LOT está en línea con las normas sobre ayudas estatales de la Unión Europea (UE).

La CE consideró que, en particular, la ayuda se limita al tiempo de duración y al alcance, por lo que ha aprobado la medida temporalmente, hasta que pueda tomar una posición sobre el plan de reestructuración que deberá ser presentado por Polonia el 20 de junio de 2013, es decir, dentro de los seis meses a partir de la aplicación de la medida.

Polonia concedió un préstamo a corto plazo a la LOT para poder pagar a los acreedores y mantener las actividades de operación en espera de la ejecución de un plan de reestructuración.

Autorizan temporalmente la ayuda estatal a la aerolínea polaca LOTAutorizan temporalmente la ayuda estatal a la aerolínea polaca LOT

El Ejecutivo comunitario estima que “la medida es acorde con sus directrices sobre el rescate y la reestructuración de empresas en crisis, según el MEMO/04/172, específicamente en cuanto al importe de la ayuda que se limita a lo necesario para mantener a la empresa en el negocio durante los próximos seis meses”, adicional al compromiso de las autoridades polacas de presentar un plan de reestructuración destinado a garantizar la viabilidad futura de la LOT.

Agotadas las fuentes de financiación

LOT, la compañía nacional de Polonia, dispone de una plantilla de aproximadamente 2.200 empleados y opera una flota de 47 aviones. En los últimos años la compañía ha experimentado dificultades financieras: desde 2008 ha reportado pérdidas y enfrentado crecientes problemas de liquidez, al mismo tiempo que se agotaban las fuentes de financiación utilizadas hasta el momento, incluyedo la venta de activos).

En noviembre de 2012, la Comisión Europea llegó a la conclusión de que las ventas de tres de las filiales de LOT a entidades estatales no constituían en sí una ayuda de Estado, según la decisión IP/12/1243.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.