Eliminación de puentes

El traslado de festivos, previsto para 2014

La Comisión para la Racionalización de Horarios apoya la medida

Publicada 16/05/13
El traslado de festivos, previsto para 2014

España es uno de los países europeos que más festivos tiene pero también donde más horas se pasa en el puesto de trabajo, según un informe de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles. Dicha entidad cree que trasladar los festivos para eliminar puentes, a partir de 2014, sería positivo para la productividad y la economía española.

El problema, según el presidente de este organización, Ignacio Buqueras, está en el concepto de trabajar, que en España "se confunde con estar sentado en el puesto de trabajo y no con producir".

"Los europeos tienen la idea de que los europeos del Sur y concretamente los españoles trabajan poco y disfrutan de muchas fiestas. A poco que fuéramos más productivos y olvidáramos la cultura del presentismo, podríamos disfrutar aún más de tiempo de ocio, de nuestra familia y amigos", ha señalado Buqueras.

España ha declarado este año 8 festivos oficiales. Estas fechas corresponden a los días no sustituibles por las comunidades autónomas y no incluyen los días festivos que coinciden con un domingo. En España, los festivos suelen ser 10 nacionales, 2 de las comunidades autónomas y 2 fiestas locales.

Los festivos declarados para este año en otros países son: Grecia (12), Francia (11), Italia (11), Alemania (10), Finlandia (10), Portugal (9), Reino Unido (8) y Holanda (7).

En cuanto a los puentes, la Comisión subraya que el traslado de festivos a viernes o lunes no es una medida que se aplique en la eurozona, y que también es raro que se sustituyan festivos que coincidan en domingo por otro día. "Los festivos son inamovibles", señala.

Algunos países como Francia Inglaterra, Alemania y más recientemente Italia no celebran fiestas locales. Además, aunque existen puentes en los países europeos, en muchos casos hay que compensar las horas no trabajadas en otros días.

La cultura del presentismo está muy marcada en las empresas españolas. #shu#La cultura del presentismo está muy marcada en las empresas españolas. Imagen Shutterstock

En cuanto al traslado de los días festivos a lunes o viernes, como podría hacerse en España a partir de 2014, la Comisión Nacional considera que esta medida será positiva, pero sólo si viene acompañada de otras medidas a favor de la racionalización de horarios, la conciliación y, sobre todo, la mejora de la productividad de las empresas.

"Trasladar algunas de las festividades españolas a viernes o lunes, a excepción de las de gran arraigo social, sería sin duda una medida beneficiosa tanto para las empresas como para los trabajadores, ya que supondría el fin de los grandes puentes, lo cual sería positivo para la productividad de las empresas y el rendimiento de los trabajadores", afirma Buqueras.

Ver también la noticia La hostelería apoya trasladar los días festivos como en Reino Unido.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.