Una de las instalaciones más concurridas de Europa aún no ha podido resolver la escasez de recurso humano que confronta

Aeropuerto de Ámsterdam: recorte de vuelos en verano por falta de personal

El principal aeropuerto de los Países Bajos se ve obligado a reducir su capacidad para este verano, cuando la demanda será aún más elevada

Publicada 17/06/22 -Actualizada 07/06/23 21:08h
Aeropuerto de Ámsterdam: recorte de vuelos en verano por falta de personal
  • El portavoz principal del aeropuerto dijo que aún están consultando con todas las aerolíneas y operadores turísticos.
  • Al parecer, KLM está estudiando un recorte en verano y su filial Transavia anunció una reducción de su programa en 500 vuelos
  • Los aeropuertos de toda Europa sufren problemas laborales y logísticos una vez que aumentaran los viajes, tras el fin de los confinamientos

Tras el colapso vivido en abril y parte de mayo por la escasez de personal, el Aeropuerto de Ámsterdam Schiphol ha limitado el número de pasajeros que utilizarán sus instalaciones, lo que llevará a un recorte del número de vuelos que podrá gestionar durante la temporada de verano 2022 debido a que aún no ha resuelto el problema de recurso humano que confronta, viéndose obligado a reducir su capacidad para una época en la que la demanda será aún más elevada que en estos momentos.

El principal diario neerlandés De Telegraaf, citando fuentes políticas y del sector, informó de la desagradable sorpresa que habían causado las medidas anunciadas la noche de este jueves sobre recortes para las próximas vacaciones de verano por el CEO de Schiphol, Dick Benschop.

Este viernes, se ha anunciado que en julio solo gestionarán 67.500 salidas diarias y en agosto de 72.500. La medida afectará particularmente en el período entre el 7 y 31 de julio, cuando quedará anulada la salida de una media de 13.500 pasajeros al día, lo que se traducirá en cientos de cancelaciones de vuelos

La aerolínea turca Corendon Airlines prefirió no esperar a la notificación formal y trasladó 150 vuelos al Aeropuerto de Rotterdam. Las empresas del sector aéreo y de los viajes temen un gran malestar entre sus clientes si esa será la salida, lo que se traducirá en cancelaciones. De hecho, un portavoz de la empresa de vacaciones neerlandesa Jong Intra Vakanties, afirmando que le parecía increíble cómo el Gobierno neerlandés y el Aeropuerto de Schiphol van a decepcionar al turista, refirió que varios de sus clientes están cambiando su reserva de avión para viajar en autobús.

Foto: Aeropuerto de Ámsterdam Schiphol

Las autoridades del aeropuerto han afirmado que la demanda que esperan este verano es superior a la capacidad que pueden ofrecer, a pesar de todas las medidas tomadas, recomendando alas aerolíneas que programen vuelos desde Róterdam y Eindhoven.

Demanda abrupta y cancelaciones

Los aeropuertos de toda Europa han sufrido problemas laborales y logísticos una vez que aumentaran los viajes de los pasajeros, tras el fin de los confinamientos por la COVID-19. La industria de la aviación ha estado hablando por meses de la demanda 'embolsada' y, al parecer, ha aparecido y les ha pillado sin estar preparados. Compañías aéreas como Lufthansa y EasyJet ya han anunciado planes de reducción de vuelos para este verano.

Más sobre KLM:

- KLM suspende la venta de billetes por el caos en el Aeropuerto de Ámsterdam

- Air France y KLM superan este verano en España su oferta prepandemia

También KLM podría estar considerándolo, aunque no ha querido adelantar sus planes, si bien en días pasados se vio obligada a suspender la venta de vuelos en Schiphol, su hub, según reseña Euronews, portal vinculado a la Comisión Europea (CE). Transavia, la filial low cost del grupo Air France-KLM, ha anunciado que reducirá su programa de verano en unos 500 vuelos debido a su problema de escasez de personal.

El aeropuerto de Ámsterdam, el tercero del mundo con más tráfico internacional, registró en abril frecuentes interrupciones de vuelos debido a la escasez de personal de seguridad y despachadores de equipaje. La cancelación de cientos de vuelos y las largas colas convirtieron el aeropuerto en un caos. En mayo, el aeropuerto dijo que estaba intentando desplazar parte del tráfico a los aeropuertos regionales y que estaba considerando una reducción forzosa del horario de vuelos como “último recurso”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.