Según las previsiones de las principales asociaciones del sector

El sector de las ferias y congresos logrará en 2023 los niveles prepandemia

Las agrupaciones AFE y APCE, que suman 6.300 eventos con 14 millones de visitantes, celebran su primer congreso conjunto en Málaga

Publicada 07/07/22 -Actualizada 06/09/23 20:30h
El sector de las ferias y congresos logrará en 2023 los niveles prepandemia
  • El sector prevé que el incremento de los costes reducirá el margen de sus negocios
  • Xabier Basañez, presidente de AFE, afirma que 2022 se perfila "de forma clara" como el año de la recuperación
  • El presidente de APCE, Iker Goikoetxea, se muestra partidario de intentar contener los precios y no repercutir los costes

La industria ferial y congresual vislumbra 2023 como el año en el que se recuperará el cien por cien de la actividad previa al inicio de la pandemia de la COVID-19, pese a la incertidumbre que genera el aumento de costes a causa de la inflación, que previsiblemente obligará al sector a reducir márgenes de negocio.

En la jornada inaugural del primer congreso conjunto de la Asociación de Ferias Españolas (AFE) y la Asociación de Palacios de Congresos de España (APCE), que se celebra hasta este viernes en Málaga, el presidente de AFE, Xabier Basañez, ha manifestado que 2022 se perfila "de forma clara" como el año de la recuperación, con un "gran dinamismo en los pabellones", lo que permite que el sector se aproxime a las cifras de 2019, cuando vivía un ciclo expansivo.

La crisis de la COVID-19 "ha evidenciado que las empresas y las personas necesitan puntos de encuentros físicos", de manera que los eventos se han visto "revalorizados", ha indicado

En cuanto al impacto de la inflación, ha apuntado que afrontan dos problemas: los efectos que pueda tener la situación económica en sus clientes, y el que tiene sobre los costes de los recintos feriales. De este modo, cree que tendrán que "ser flexibles" con los proveedores, y "capear el temporal de manera conjunta".

El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYCMA) acoge este primer congreso conjunto de AFE y APCE.

Por su parte, el presidente de la APCE, Iker Goikoetxea, ha explicado que, tras dos años "muy difíciles", el sector ha superado "con nota" la prueba, y vuelve con la ambición de "liderar el ránking mundial".

Si en 2020 la actividad ferial estaba al 30% de 2019; en 2021 subió al 70%, y este año, al 90% de las cifras prepandemia, ha detallado Goikoetxea. Ha anticipado que en 2023 se podrá recuperar en su totalidad, aunque ha admitido que los "nubarrones" en la economía pueden afectar a los márgenes

"Lidiar con una inflación como la que tenemos no es fácil, pero volumen de actividad vamos a tener", ha afirmado el presidente de APCE, que ha indicado que, "aunque lo fácil sería transferir en coste hacia arriba", no lo están haciendo, y se ha mostrado partidario de intentar contener los precios.

También el director para Europa de la Asociación Global de la Industria Ferial (UFI), Nick Dugdale-Moore, ha lanzado un mensaje de optimismo sobre la recuperación de la actividad, que se encuentra al 70% de los niveles prepandemia, y espera que en 2023 ya alcance cifras de 2019.

A este respecto, Juliana López, miembro de la junta de la Asociación Internacional de Centros de Convenciones (AIPC), ha opinado que la parte presencial "es vital" y lo digital "no es un riesgo; es una oportunidad para poder ampliar público".

Más datos sobre este congreso conjunto

-Ferias y Congresos, a velocidad de crucero (pero bajo tres amenazas)

-Las ferias españolas prevén recuperar este año las cifras prepandemia
-La actividad de los palacios de congresos se acerca a niveles prepandemia
-Raúl Calleja: "Tenemos que hacer que el MICE sea sexy para atraer talento"

-Palacios de congresos y ferias celebrarán su primer congreso conjunto

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.