Diario 5324 17.07.2018 | 04:22
Hosteltur: Noticias de turismo
La FEHM reclama que se concrete su papel

Los hoteleros baleares tendrán un papel más activo en la promoción

El Govern pide su participación ante la falta de presupuesto 15 diciembre, 2011

La falta de presupuesto para promoción turística en Baleares ha provocado que el Govern pida la colaboración de los hoteleros para optimizarlo.

El sector hotelero se verá obligado a hacer "una gestión diferente" y a participar más activamente en el sector público para poder realizar la promoción turística que requieren las islas a partir de la reducción del presupuesto que sufrirá Turismo en 2012.

Así lo ha explicado esta tarde el vicepresidente económico, de Promoción Empresarial y de Ocupación, Josep Ignasi Aguiló, antes de mantener una reunión con los miembros de la Federación de Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), a quienes les ha explicado las cuentas en Turismo de la Comunidad Autónoma para el próximo año.

Aguiló ha explicado a los empresarios hoteleros que este presupuesto ha tenido una importante reducción y es austero porque "no queda más remedio", ya que tanto Turismo como el resto de las áreas de la Comunidad han visto reducidas las asignaciones para el próximo año debido al peso de la deuda que tiene Baleares.

"Esto obliga a hacer una gestión de forma diferente", ha indicado Aguiló, quien considera que una manera de hacerlo es realizar "promociones turísticas distintas", ya que "se ha demostrado que se puede acudir a las ferias con menos dinero y tener el mismo impacto".

Ha indicado que la propuesta del sector turístico de incluir la gestión privada en la Administración pública es otra de las medidas que podrían tomarse como parte de la gestión diferente.

La FEHM pide que se concrete su intervención

En este sentido, la gerente de FEHM, Inmaculada de Benito, ha señalado que el sector espera que esta reivindicación se concrete y ha solicitado que la hostelería pueda participar más activamente en los órganos de gobierno a través de la Conselleria de Turismo.

Además, considera que el trasvase de conocimientos de las empresas privadas a las públicas es indispensable para poder hacer "más con menos".

De Benito ha dicho, en declaraciones previas a la reunión con Aguiló, que el sector "está muy preocupado" por esta drástica reducción del presupuesto, que se sitúa sobre los 27 millones de euros, lo que supondría, ha dicho, una disminución del 89 % con respecto al de 2010, porcentaje que el vicepresidente económico ha negado.

Además, los empresarios esperan que el Govern les detalle un plan de cómo se va estructurar y distribuir ese presupuesto, ya que hay planes importantes "sobre la mesa", que requieren de inversión, como la reconversión de las zonas maduras, la promoción turística o el posicionamiento de la isla en invierno.

"Se necesitan ideas pero también recursos económicos para avanzar", ha señalado de Benito.

Ha agregado que es consciente de que son tiempos difíciles pero que el sector empresarial hotelero espera que el Govern les detalle cuál será el plan de futuro para el Turismo en los años siguientes.

De Benito es consciente de que ante la disminución de recursos económicos, la hostelería solo puede aportar los conocimientos del sector y unir esfuerzos para trabajar mejor y de forma conjunta con la parte pública.

El vicepresidente económico, ha insistido el sector, puede llegar a acuerdos con los órganos estatales y autonómicos de Turismo que no implican un gasto de dinero, para sacar adelante sus proyectos, porque se trata de "otro paradigma de gestión".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.