Diario 5349 15.08.2018 | 01:11
Hosteltur: Noticias de turismo
El Hierro se convierte en la primera isla del mundo con wifi gratis

La revolución de los destinos conectados

20 mayo, 2013

La industria turística continúa adaptándose, como no podía ser de otra manera, a un turista hiperconectado y prescriptor. El último avance en esta línea ha sido la inauguración de la red wifi de acceso gratuito en El Hierro, que se convierte así en la primera ‘smart island’ del mundo.

El Hierro, primera isla del mundo que estrena wifi gratis, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo, cuenta con 26 puntos de acceso distribuidos en algunos núcleos urbanos y los principales lugares de interés turístico, con el fin de facilitar a los visitantes la posibilidad de compartir su experiencia de destino con sus contactos. En consonancia con lo establecido por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), la cobertura de la red excluye a edificios de uso residencial o mixto, y la velocidad de la conexión está limitada a 256 Kbps.

La red también va a gestionar servicios como la videovigilancia del tráfico, y se estudiarán otros como control de incendios y la colocación de sensores en contenedores de residuos y silos de agua potable para mejorar su gestión.

Los 26 puntos de acceso gratuito a la red en El Hierro se han instalado en núcleos urbanos y lugares de interés turístico.Los 26 puntos de acceso gratuito a la red en El Hierro se han instalado en núcleos urbanos y lugares de interés turístico.

En este sentido, dados los cambios sociales que se están produciendo en la demanda, hay quien apunta que sería valiente legislar para que las zonas turísticas dispusieran de acceso gratuito a internet. De ese modo, según explica el director de Desarrollo de Negocio en Turismo de Informática El Corte Inglés, Pedro Antón, “se eliminarían los elevados costes del roaming y sería posible centrarse en el desarrollo de estrategias Social Local Mobile (SoLoMo) que permitan a los propietarios del producto turístico ofrecer servicios basados en el contexto que les rodea”.

Sin embargo, la conexión gratuita a internet no está prevista en ninguno de los otros 10 destinos inteligentes incluidos en la primera fase del programa de Segittur (Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas). En seis de ellos ya han comenzado las actuaciones: además de en El Hierro, en Playa de Palma, Haro, Castelldefels, La Gomera y Badajoz-Elvas, dentro de un proyecto transfronterizo España- Portugal.

A ellos se sumarán, sólo pendientes de firmar los pertinentes acuerdos, Santiago de Compostela, Las Palmas de Gran Canaria, la Axarquía (Málaga), Villajoyosa (Alicante) y Jaca (Huesca), según se recoge en ‘España contará con 11 destinos inteligentes’. Más información en ‘Destinos turísticos inteligentes: preguntas y respuestas’.

Destinos inteligentes

Y es que los destinos turísticos inteligentes, concluye el presidente de Segittur, Antonio López de Ávila, “son innovadores, accesibles para todos, donde se ha consolidado una infraestructura tecnológica de vanguardia que garantiza el desarrollo sostenible del territorio, facilita la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementa la calidad de su experiencia y la calidad de vida de los residentes”.

El reportaje completo se ha publicado en el número de mayo de Hosteltur y se puede acceder a él en este link.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.