Los datos de ForwardKeys reflejan la recuperación del mercado doméstico pese a las restricciones

El turismo de venganza en China calienta motores

La reserva en el último minuto continúa como tendencia imparable

Publicada 22/07/22 -Actualizada 15/08/22 02:07h
El turismo de venganza en China calienta motores
  • La venta de billetes de Shanghai a Hainan en la semana del 18 de junio se ha multiplicado por cinco con respecto a la semana anterior
  • Las reservas de Shanghai a cualquier otra zona del país han caído un 94% esa semana y el tráfico doméstico en general un 67% vs 2019
  • El 84% de los billetes vendidos la semana del 18 de junio era para volar a Sanya del 19 de junio al 3 de julio, el más puro último minuto

Las reservas de vuelos de Shanghai a Sanya, principal destino de la isla china de Hainan, han superado en junio en un 15% las realizadas en las mismas fechas de 2019, a pesar de las restricciones a la movilidad que se mantienen en el país y que continúan frenando los viajes nacionales desde la mayoría de las regiones. Así se constata en las estadísticas de ForwardKeys, que confirman el empuje del turismo de venganza, además de la consolidación de la venta de ultimísima hora.

Estas cifras, según ha destacado Nan Dai, experto de ForwardKeys, “reflejan el deseo de los residentes de Shanghai de viajar a un destino de sol y playa después de dos largos meses de confinamiento en la ciudad. Sin embargo, en medio de la permanente incertidumbre y como consecuencia de la tendencia de las reservas de última hora, las realizadas para viajar en julio y agosto siguen estando un 52% por debajo de los niveles de 2019”.

Mientras la mayoría de las ciudades chinas mantiene estrictas normas para los viajeros procedentes de áreas de riesgo, Sanya se ha convertido en una de las primeras en relajar las que afectan a los turistas de Shanghai. De este modo, y según los últimos requisitos, los residentes en los cuatro distritos considerados áreas de riesgo tienen que viajar con una PCR realizada con 48 horas de antelación y hacerse otra tres días después, mientras que el resto de viajeros sólo tiene que presentar el test a su llegada.

Gráfico que refleja el alza espectacular en las ventas de billetes aéreos de Shanghai a Sanya, en la isla de Hainan. Fuente: ForwardKeys.

Otra de las posibles razones de este boom puede ser la celebración de un festival internacional de compras duty free en la ciudad durante los próximos seis meses, con más de 50 actividades promocionales, lo que ha elevado el perfil del turista. Prueba de ello es que, como ha detallado Nan Dai, “la venta billetes para primera clase ha subido un 174% con respecto a 2019, de manera que este segmento de demanda ha aumentado su cuota de mercado del 6% al 17%”.

Últimas noticias relacionadas con el mercado chino en:

- Mercados de larga distancia: así está el interés por España

- China: estrategias para el minuto uno en que despierte el gigante emisor

- Cómo está logrando recuperarse Trip.com, la mayor OTA china

- Tendencias de la demanda en el Año Nuevo chino

- La importancia de no descuidar al emisor chino y reposicionar la marca

- El turismo de venganza, esperanza para la recuperación

Entre estos viajeros de primera clase el perfil dominante es el del turismo familiar, que representa el 55%, lo que supone un alza de ocho puntos porcentuales comparado con las cifras de 2021, que Nan Dai atribuye al turismo de venganza. Por detrás se sitúan las parejas (25%), personas que viajan solas (12%) y en grupo (8%).

Para responder a esta demanda creciente las aerolíneas utilizarán aviones más grandes en la ruta Shanghai-Sanya en julio y agosto, superando la capacidad del verano de 2019 en un 53%

Más facilidades para los viajes domésticos e internacionales

La demanda doméstica se beneficiará aún más de la decisión del Gobierno chino de eliminar la indicación de “riesgo de coronavirus” de los pases digitales de viaje, de manera que la “Tarjeta Big Data de Itinerario” ya no revelará si el viajero ha visitado recientemente una ciudad con casos de COVID-19.

Principales perfiles de los viajeros de primera clase en los vuelos de Shanghai a Sanya. Fuente: ForwardKeys.

En cuanto a los viajes internacionales, según ha informado el experto de ForwardKeys, “el Gobierno anunció a primeros de mes su intención de reducir la cuarentena internacional a siete días en una instalación habilitada, y tres días de monitorización en casa, frente al requerimiento establecido de 14+7. Estos cambios en las medidas de prevención y control de la pandemia nos dan esperanza de una recuperación más amplia del mercado”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.