Diario 5352 18.08.2018 | 22:15
Hosteltur: Noticias de turismo
Encuesta de clima empresarial de la Fundación Gadeso

Nulas perspectivas de creación de empleo turístico en Baleares

Un 97% de los empresarios turísticos temen la excesiva estacionalidad 20 mayo, 2013

El 86,9% de los empresarios turísticos de Baleares considera que la temporada de verano 2013 será similar en cuanto a ocupación a la del año anterior, según indica la encuesta de clima empresarial elaborada por la Fundación Gadeso. Sin embargo, las perspectivas de creación de nuevo empleo son prácticamente nulas.

"Los resultados de ocupación hotelera en el verano de 2012 fueron bastante positivos, condicionados en parte por la inestabilidad de los destinos competidores (crisis de Grecia, Primavera árabe...)", según recuerda Gadeso.

"Pero en cualquier caso la oferta complementaria (necesitada de una urgente reconversión) no es tan optimista como la de alojamiento. Y además la reactivación económica (con la consiguiente creación de nuevos puestos de trabajo) o la calidad en la contratación aún se ven lejanas", remarca la fundación.

Por islas, los empresarios de Ibiza y los de Formentera son los que ven la temporada de manera más positiva, seguidos de cerca por los empresarios de Mallorca, según los resultados de la encuesta.

"En el otro lado de la balanza encontramos Menorca, donde el empresariado tiene la peor perspectiva respecto a la temporada 2012", indica Gadeso.

Camarera de piso de un hotel en Mallorca.Camarera de piso de un hotel en Mallorca.

Aumento de la estacionalidad

Por otra parte, para un 97% de los encuestados, la excesiva estacionalidad es la principal debilidad de la actividad turística en el archipiélago, seguida de la escasa competitividad (83%), la excesiva ocupación del territorio (34%) y el trabajo de baja calidad (28%). Ver también Baleares, el destino que más estacionalidad sufre en España.

"Sin duda, la escasa competitividad se debe a la estacionalidad, pero no es el único motivo. Es un hecho que no podemos competir en precios y esto hace imprescindible poner en valor otros inputs que estimulen no sólo a los mercados genéricos sino también a segmentos concretos", indica Gadeso.

No habrá creación de empleo

Otro resultado llamativo de la encuesta es que, a pesar de las buenas perspectivas de ocupación turística y del aumento de facturación, el empresariado turístico de Baleares considera mayoritariamente que en la temporada alta 2013 no se crearán nuevos puestos de trabajo dentro de la actividad turística.

Así, sólo el 5,4% de los empresarios turísticos encuestados cree que se crearán nuevos puestos de trabajo.

La Fundación Gadeso atribuye estas perspectivas a la incertidumbre así como a "situaciones de externalización de servicios e incluso de explotación laboral. Esto puede afectar de manera relevante a los fijos discontinuos y especialmente a las personas que mantenían una actividad concretada en los seis meses de la temporada alta turística".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.