Diario 5349 15.08.2018 | 01:08
Hosteltur: Noticias de turismo
Informe del IET

Baleares, el destino que más estacionalidad sufre en España

El 52,5% de las llegadas de turistas extranjeros se concentran en verano 8 mayo, 2013

Baleares es la comunidad autónoma de España que más estacionalidad sufre en España, según revela el informe anual Balantur 2012 del Instituto de Estudios Turísticos (IET).

Según explica el IET, en el conjunto de España "los viajes realizados por ocio mostraron una estacionalidad más marcada que el resto en 2012, concretamente, el 39,5% de los realizados por los turistas extranjeros tuvieron lugar entre los meses de julio y septiembre".

"Entre los turistas internacionales, Baleares fue sin duda el destino con mayor estacionalidad", añade el citado informe.

De este modo, "Baleares, destino con un marcado carácter estacional, recibe el grueso de sus visitas, 52,5%, en los meses veraniegos", explica el IET.

En cambio Canarias, que se caracteriza por un reparto más homogéneo de las
llegadas, recibe el 23,6% de los turistas extranjeros en los meses de verano.

Otras comunidades con más volumen de llegadas que la media en estos meses fueron Cataluña y la Comunidad Valenciana.

Andalucía recibe en los meses de verano un porcentaje similar a la media, que se sitúa en el 39,5%.

Playas vacías en Mallorca. #shu#Playas vacías en Mallorca. Imagen Shutterstock

Un problema que se agrava en Baleares

En Mallorca, los cierres de hoteles durante la temporada de invierno 2012-2013 han alcanzado al 66% de la planta hotelera de la isla, siendo el nivel más alto en muchos años. Ver también ¿Qué hacen los destinos ni-ni para dejar de serlo?

En la pasada feria ITB de Berlín, la presidenta de la Agrupación de Cadenas Hoteleras de Baleares, Margalida Ramis, hizo una seria advertencia: “Las previsiones para el verano de 2013 son buenas gracias al turismo alemán, pero el problema es el agravamiento de la estacionalidad. La temporada de invierno 2012-2013 se ha perdido por problemas de conexión”.

Según exponía Ramis, la falta de conectividad aérea y el empeoramiento de la estacionalidad son problemas que se retroalimentan, por lo que será imposible cortar este pez que se muerde la cola “si no se hace un planteamiento global público-privado, un plan serio. De lo contrario, seguiremos hablando sin lograr resultados”.

Ver también el tema de portada sobre la estacionalidad turística publicado en la revista HOSTELTUR de abril.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.