Unirá las dos ciudades en una hora y 33 minutos, tres cuartos de hora antes que el anterior servicio

Inauguran el AVE Madrid-Burgos, con un retraso de 3 años

Con tres años de retraso, es inaugurada esta infraestructura construida durante 13 años con un inversión de 730 M€

Publicada 21/07/22 -Actualizada 15/08/22 02:06h
Inauguran el AVE Madrid-Burgos, con un retraso de 3 años
  • En el nuevo trayecto se ha aumentado notablemente la frecuencia de trenes AVE, pasando de 15 a 32 a la semana
  • Este viernes comienza la operación comercial con las mejoras de tiempo, frecuencias y en servicios al usuario
  • Ahora Burgos dispondrá de tres frecuencias más de lunes a viernes y una más los sábados y domingos

Este jueves, Renfe ha inaugurado la línea AVE Madrid-Burgos que une ambas ciudades en una hora y 33 minutos y permitirá cruzar España de punta a punta, de sur a norte. Asimismo, se ha aumentado notablemente la frecuencia de trenes AVE, que son modelo 112, pasando de 15 a 32 a la semana, que alcanzarán una velocidad de 350 Km/h. No obstante, su construcción, con una inversión superior a los 730 M€, no ha avanzado a tan alta velocidad, con un retraso de 3 años. Este viernes, realizará su primer viaje comercial.

La puesta en servicio de este corredor mejora el tiempo de viaje entre Burgos y Madrid, con una sola parada en Valladolid, en 45 minutos menos. Asimismo, con el aumento de frecuencias semanales por sentido de 15 a 32, debido al nuevo AVE y el desdoblamiento de los Alvia Bilbao/San Sebastián, ahora Burgos dispone de tres frecuencias más de lunes a viernes y una más los sábados y domingos.

También trae beneficios para las conexiones con el País Vasco, con reducción de tiempos de viaje de hasta 38 minutos en los nuevos servicios Alvia. Conectando Madrid con Bilbao en 4 horas y 28 minutos o Madrid con San Sebastián en 4 horas y 48 minutos, beneficiando también a destinos como Vitoria, Miranda, Tolosa, Irún o Llodio.

La mayor red de Europa y segunda del mundo

La nueva relación agrega 86,5 kilómetros a la red ferroviaria española, con una inversión de 730 euros, si no se incluyen los extras, y 13 años de obras.

Consolida a España como el primer país europeo y el segundo del mundo, después de China, en alta velocidad ferroviaria, una "gigantesca transformación" que se ha logrado en un tiempo récord de 30 años, tras la apertura de la primera línea entre Madrid y Sevilla, en ocasión de la Expo’92; según ha destacado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha estado junto al Rey Felipe VI en la inauguración de la nueva línea.

En ese tiempo, el número de kilómetros se ha multiplicado casi por ocho hasta alcanzar los 4.000, con una inversión acumulada de algo más de 57.000 millones de euros; según recoge la agencia española EFE.




Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.