Diario 5324 16.07.2018 | 20:54
Hosteltur: Noticias de turismo
A las playas corresponden 573 y a los puertos 108

España alcanza un nuevo récord con 681 Banderas Azules

Galicia se mantiene a la cabeza por el número de distintivos seguida de la Comunidad Valenciana y Cataluña 14 mayo, 2014

España ha conseguido 681 Banderas Azules -573 en playas y 108 en puertos deportivos-, 34 más que en 2013, según los datos facilitados hoy por el Jurado Internacional Bandera Azul. Nuestro país se mantiene así a la cabeza del hemisferio norte y registra su mejor resultado histórico.

Una de cada seis Banderas Azules que ondean en el mundo lo harán este verano en el litoral español. Nuestro país consolida el liderazgo mundial de manera ininterrumpida desde 1987, según ha explicado hoy el presidente de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) José Ramón Sánchez, durante una rueda de prensa celebrada en la sede de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

España recibe 34 banderas más que en 2013, gracias a los aumentos registrados en Baleares con 85 (+23) y Murcia con 33 (+7), que recuperan y superan las pérdidas acumuladas en años anteriores.

Con sus 573 playas premiadas, lidera el ranking, por delante de Grecia (407), Turquía (397), Francia (379) y Portugal (298). Además, nuestro país encabeza, por primera vez, la lista en el área de los puertos, con 108, seguida de Alemania (103), Holanda (101), Francia (90) e Italia (62).

España alcanza un nuevo récord con Banderas AzulesEspaña alcanza un nuevo récord con Banderas Azules

Tras España, con 681 banderas en total, se sitúan Francia (469), Turquía (419), Grecia (417) e Italia (333) hasta un total de 48 países en los cinco continentes.

Con este reconocimiento supone un distintivo internacional que, desde 1987, premia el cumplimiento de unos estándares establecidos tales como la accesibilidad, la calidad de las aguas, la información ambiental dirigida a los usuarios o el respeto a la legislación.

Excelencia

Para la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, estos datos confirman a España como destino vacacional y sitúa al país en el "camino de la excelencia".

Considera que este distintivoayuda a fortalecer "la imagen exterior de España" que supone una garantía para los turistas que visitan el litoral español y que además aumentan el gasto que realizan en el país.

El presidente de la ADEAC, la rama española de la Federación Europea de Educación Ambiental (FEE) y es responsable de la campaña de las banderas azules desde hace dos décadas, destacó la labor fundamental de los ayuntamientos que se esfuerzan en mantener este reconocimiento que es una de las iniciativas más "antiguas, extendidas y reconocidas del mundo.

Por comunidades autónomas,en los tres primeros lugares se sitúan Galicia, que se mantiene a la cabeza con el mayor número, 123, aunque pierde cuatro, seguida de la Comunidad Valenciana, con 120, seis más, y Cataluña, 89, una menos..

En cuanto a los puertos deportivos destacan Cataluña con 24 (sin variación) y Baleares, también con 24, ocho más, Galicia, con 19, dos más, y Andalucía, con 17, uno menos (-1).

El conjunto de playas y puertos lo encabezan Galicia con 142, la Comunidad Valenciana, con 135, y Cataluña, con 113.

El número de municipios litorales participantes se mantiene en torno a los 240, de los que 216 han obtenido alguna bandera azul en 2014.

Desde la ADEAC se destaca que este año se ha mantenido la total gratuidad de la bandera azul para todas las playas y puertos participantes. De este modo, se garantiza la igualdad de oportunidades y se facilita la retirada en caso de incumplimiento.

Por otro lado, el jurado internacional ha concedido banderas azules a los servicios de salvamento, socorrismo y primeros auxilios de varios municipios y a la ruptura de barreras arquitectónicas y atención a personas con discapacidades en Muro (Mallorca), Velez-Málaga (Málaga) y Santa Eulalia del Riu (Ibiza).

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.