El desafío del cambio climático

Julio fue el mes más cálido en España desde que hay registros

La temperatura media fue la más alta registrada en España no solo en julio, sino en cualquier mes desde, al menos, 1961

Publicada 10/08/22 -Actualizada 05/09/22 02:03h
Julio fue el mes más cálido en España desde que hay registros
  • La ola de calor que afectó a la Península y Baleares afectó a 40 provincias
  • El mes de julio registró una temperatura media en la España peninsular de 25,6 °C
  • En Morón de la Frontera, Sevilla, se alcanzaron los 46 grados el día 24 de julio

El pasado mes de julio se registró la temperatura media más alta en España desde que hay registros, no solo en julio, sino en cualquier mes del año desde, al menos, 1961.

Según ha explicado el Ministerio para la Transición Ecológica, "la ola de calor que afectó a la Península y Baleares fue la más importante desde que hay registros, pues se trató de la más intensa, la más extensa y la segunda más larga de la serie. En Canarias se produjeron dos olas de calor a lo largo de julio"

También fue un mes muy seco: las precipitaciones no llegaron a alcanzar la mitad del valor normal, convirtiéndose en el tercer julio más seco del siglo XXI.

Temperatura media de 25,6 grados

Así, el mes de julio registró una temperatura media en la España peninsular de 25,6 °C, un valor que queda 2,7 °C por encima de la media de este mes (periodo de referencia: 1981-2010).

"Se trató del mes de julio y del mes en general más cálido desde el comienzo de la serie en 1961, habiendo superado en 0,2 °C a julio de 2015, que era hasta ahora el más cálido de la serie", explica el ministerio.

Por regiones, el mes de julio fue extremadamente cálido en toda la España peninsular, excepto en zonas del norte de Galicia, Cantábrico oriental, valle del Ebro y sureste peninsular, donde resultó muy cálido.

En Baleares tuvo un carácter muy cálido o extremadamente cálido, mientras que en Canarias fue muy cálido en la mayoría de las zonas.

Fuente: AEMET.

Hasta 5 grados por encima de lo normal

De acuerdo con los datos proporcionados por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), las anomalías térmicas llegaron a estar 4 grados centígrados por encima de lo normal en Galicia, centro y sur de Castilla y León, Comunidad de Madrid, Extremadura, oeste de Castilla-La Mancha y en puntos del interior de Andalucía y Pirineos, incluso con anomalías próximas a 5 ºC en puntos de estas regiones.

La ola de calor de julio fue "de excepcional duración e intensidad", se prolongó entre los días 9 y 26

En julio destacó la ola de calor, de excepcional duración e intensidad, que afectó a la España peninsular y Baleares entre los días 9 y 26, y que, con dieciocho días de duración, "se convirtió en la segunda ola de calor más larga desde que hay registros en España, tan solo superada por la ola de calor que transcurrió del 27 de junio al 22 de julio de 2015, y que tuvo una duración de veintiséis días".

Además, la ola de calor afectó a 40 provincias, empatando con la más extensa hasta ahora, registrada en agosto de 2012.

"Los estudios de ola de calor se remontan en España a 1975 y con la información actualmente disponible, la ola de calor de julio de 2022 en la Península y Baleares es la más importante de la serie histórica por su intensidad, duración y extensión excepcionales", indica el Ministerio.

"Esta situación cálida fue debida a la presencia de un potente anticiclón atlántico que favoreció el desplazamiento de una masa de aire muy cálida de origen africano sobre la península ibérica y Baleares", añaden las mismas fuentes.

En Morón de la Frontera, Sevilla, se alcanzaron los 46 grados el día 24 de julio

Canarias también se vio afectada por este episodio, que dio lugar a dos sucesivas olas de calor en el archipiélago: la primera entre los días 9 y 11, y la segunda entre el 24 y el 26 de julio.

En la Península, julio fue entre seco y muy seco en Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León, Extremadura, Toledo, Soria y Cataluña oriental, llegando a ser extremadamente seco en zonas del extremo norte y de Burgos. Fuente: AEMET.

El tercer julio más seco en lo que llevamos de siglo

Por otra parte, el mes de julio tuvo un carácter muy seco, con una precipitación media sobre la España peninsular de 8,6 mm, que representa el 49% del valor normal del mes (periodo de referencia: 1981-2010).

"Se ha tratado del noveno mes de julio más seco desde el comienzo de la serie en 1961 y del más seco de los últimos quince años", informa el Ministerio.

"Ha sido el tercero menos lluvioso del siglo XXI, por detrás de los meses de julio de los años 2005 y 2007. Por el contrario, en Canarias ha sido el tercer mes de julio más húmedo del siglo XXI", indica el Ministerio.

Los desafíos del cambio climático:
- Nueva etapa turística en Sharm El-Sheikh tras la Cumbre del Clima
- Se mantiene el plan de ahorro energético: el miércoles entra en vigor
- Triple crisis para los viajes en avión ¿Tren y autocar son alternativas?
- Un alga invasora asiática continúa expandiéndose por el litoral andaluz
- Huracanes: los meses de mayor riesgo llegan ahora

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.