Los clientes desconocían la orden de desalojo

Ibiza desaloja a 70 huéspedes de un complejo turístico ilegal

El Ayuntamiento de Sant Josep estima que el recinto tiene más 2.000 metros cuadrados construidos de manera ilegal

9 agosto, 2022
Ibiza desaloja a 70 huéspedes de un complejo turístico ilegal
  • De estos 70 huéspedes, 30 son una familia de origen asiático
  • En el complejo también se alojaba un grupo de turistas de origen mexicano
  • Se ha cortado el agua y electricidad de todos los volúmenes ilegales

Los agentes de la Guardia Civil y Policía Local de Sant Josep, en Ibiza, han desalojado este martes a un total de 70 personas del complejo turístico ilegal de Casa Lola, ubicado en la zona de Es Cubells.

De estos 70 huéspedes, 30 son una familia de origen asiática y entre las que había menores, ha informado el alcalde de Sant Josep, Ángel Luis Guerrero en declaraciones a los medios.

Tras acceder a la vivienda, el primer edil ha tachado de "lamentable" la actuación de la propiedad y la representación legal de Casa Lola que, siendo conocedoras de la fecha de entrada por orden judicial, hayan continuado con la actividad ilegal, "estafando" a los turistas.

"Todos los que estaban dentro han manifestado no saber absolutamente nada, pero también es cierto que no nos extraña", ha dicho Guerrero.

De hecho, el alcalde ha precisado que la familia asiática ha manifestado que habían alquilado una de la viviendas hacía "cuatro días" y llegaron anteayer al complejo.

Lo mismo sucedía con un grupo de turistas de origen mexicano, que han señalado a los medios que llevaban dos días en Casa Lola y habían pagado por 15 días más.

Tras lograr forzar la valla exterior, agentes de la Guardia Civil y Policía Local han accedido al complejo donde se han encontrado la propiedad "perfectamente amueblada, con cuadros y todos los enseres propios para su uso", ha apuntado Guerrero.

Tras acceder al complejo, se han descubierto nuevos volúmenes, "que han crecido desde 2013", por lo que desde el Consistorio se deberá iniciar un nuevo expediente de demolición para tirar todos los elementos que no estaban contemplados en la orden judicial para este martes.

En total, Guerrero estima que hay más de 2.000 metros cuadrados construidos de manera ilegal, ya que solo existe una edificación, correspondiente a la licencia original, de más de 100 metros cuadrados que no infringe la norma.

Una imagen del complejo turístico facilitada por el Ayuntamiento de Sant Josep.

Comienzan los trabajos de demolición

A lo largo de la mañana, se han cortado los suministros de agua y electricidad de todos los volúmenes ilegales y una retroexcavadora ha accedido a la vivienda para iniciar los trabajos de demolición, que se prolongarán entre dos y tres semanas.

Para Guerrero, el día de hoy marcará un "antes y un después" en cuanto a las actuaciones de "protección de la legalidad urbanística", ha dicho.

Detenidas tres personas por resistencia

En el dispositivo, en el que han resultado detenidas tres personas por resistencia, dos de origen rumano y presuntamente trabajadores del complejo y un mexicano que se encontraba alojado, han participado 25 agentes de la Guardia Civil y 6 de la Policía Local de Sant Josep.

Además, han estado presentes dos letradas, una arquitecta y el celador municipal así como trabajadores de la empresa encargada de la demolición.

Desde el Consistorio estudian poner un dispositivo de vigilancia externa para evitar que las máquinas que deben ejecutar las obras sufran cualquier acto de vandalismo.

Guerrero ha avanzado que trasladarán a Fiscalía todas las actas que se levanten por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad con el fin de que determine si existe algún delito de estafa por parte de la propiedad.

En el siguiente enlace puedes ver fotografías del desalojo de turistas:

Más noticias de Ibiza:
- Estas son las aperturas estrella del verano en Baleares
- Ibiza aprueba ocho reformas en establecimientos turísticos por 11,3 M €
- Los hoteleros de Ibiza tachan de "propagandística" la moratoria de plazas

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.