Participan también Airbus y SENASA

Iberia y Fomento apoyarán el uso de biocombustibles en aviones

En 2014 empezará la fase de producción

Iberia, junto con Fomento, Airbus y la empresa estatal SENASA han firmado un acuerdo para poner en marcha un proyecto que permita la producción y uso sostenible de biocombustibles para su uso en aviación.

Iberia y Fomento ponen en marcha un proyecto para usar biocombustibles en avionesIberia y Fomento ponen en marcha un proyecto para usar biocombustibles en aviones

El objetivo del acuerdo es promover y apoyar las iniciativas que permitan desarrollar una cadena completa de producción de biocombustibles para la aviación española y el uso sostenible de los recursos, desde la producción hasta el consumo final en la aviación comercial.

En 2014 empezará la fase de producción.En 2014 empezará la fase de producción.

La cadena de valor está formada por los agricultores, las refinerías de petróleo y las compañías aéreas y su misión será llevar a cabo la comercialización de biocombustibles. La primera fase del proyecto será el estudio de viabilidad, la segunda fase se centrará en las soluciones más ventajosas y la tercera fase, a partir de 2014, consistirá en la puesta en marcha del proceso de producción.

 El presidente de Iberia Antonio Vázquez, ha explicado que la lucha “contra el cambio climático es uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta nuestra industria. El transporte aéreo sólo podrá alcanzar sus objetivos de reducción de emisiones si el uso de combustibles alternativos sostenibles se convierte en una realidad. En el marco de esta iniciativa, Iberia aporta su amplia experiencia en la operación de vuelo y mantenimiento de aeronaves para realizar las pruebas necesarias que permitan conseguir alcanzar cuanto antes esta realidad”.

 Esta iniciativa ha sido liderada por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA),  SENASA y el Observatorio de Sostenibilidad en Aviación (OBSA). El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, el Ministerio de industria, a través del IDEA, y las empresas privadas del sector energético, aeronáutica, logística y agrícolas están cooperando con el Ministerio de Fomento en el desarrollo de la iniciativa.

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Usuario

Arturo Crosby31/03/2011 10:03:20

Con todos mis respetos, pero a veces, como dice el dicho, es "peor el remedio que la enfermedad". Si los cultivos para biocombustibles, compiten con la agricultura productora de alimentos(por ejemplo), se conseguirá, en un corto plazo, que la producción alimentaria, basic ay esencial para cualquier región o país, desaparezca, teniendo que importar este bien, indispensable y consecuentmente se encarecera.
Si, como es obvio, parece que la producción de biocombustibles, hace mas rentable un cultivo, tengan por seguro, que de bio-agricultura o agricultura ecológica, ni estará en la mente de productores, aunque quizás diseñen algun RSC, para maquillar el posible desastre.
Desde luego que las emisiones de CO2 bajaran, pero el precio a pagar puede ser todavía mas alto. Si hablamos de coste/beneficio/oportunidad, se plantea una gran duda, en especial si se produce el efecto contagio y todas las zonas agrícolas (imagínense, en países en desarrollo) se decanten por esos cultivos.
Es un tema muy serio, para plantearlo con esta simplicidad, como parece se esta tomando el tema.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.