El Gobierno portugués aspira cerrar este año el proceso de privatización

Avianca, TAM y GOL, candidatas a la compra de TAP, mientras IAG se retira

Publicada 18/09/12 -Actualizada 15/07/18 23:29h
Avianca, TAM y GOL, candidatas a la compra de TAP, mientras IAG se retira

Tres compañías aéreas sudamericanas, la colombiana Avianca y las brasileñas TAM y GOL continuarán en la carrera por adquirir la aerolínea bandera portuguesa TAP, después de que el Gobierno de Portugal decidiera privatizar la empresa, proceso que aspira cerrar antes de que finalice este año.

A principios de agosto el Gobierno portugués aprobó en Consejo de Ministros la privatización de TAP .

Según el diario portugués Público, de las nueve compañías que habían comunicado su interés por TAP, entre ellas, el grupo IAG, el holding de British Airways e Iberia y British Airways--, solo tres compañías habrían presentado ofertas no vinculantes para adquirir la compañía italiana de bandera, cuyas propuestas finales deben entregar a mediados de noviembre. De ellas tres, la colombiana Avianca es la más firme candidata.

Fuentes de IAG explicaron que el interés del grupo por hacerse con TAP "ha disminuido en el último año", por lo que, luego de analizar en detalle el negocio, el grupo ha decidido "no seguir adelante". Ya el consejero delegado de IAG, Willie Walsh, había avanzado en mayo que el interés por la compañía portuguesa se había reducido debido a lo dilatado que estaba resultando el proceso.

Inicialmente, el Gobierno luso había previsto cerrar en septiembre la fase de ofertas no vinculantes, plazo que amplió una semana más.

Déficit de 500 M €

Según la información de la prensa portuguesa, la privatización de TAP obligará al inversor a desembolsar 500 millones de euros para equilibrar su balance, ya que su déficit patrimonial alcanza ya esa cifra. Su venta y la de la sociedad gestora de los aeropuertos portugueses ANA podría aportar 1.500 millones de euros a las arcas del Estado luso.

A mediados de agosto, TAP reportó un aumento de sus pérdidas por la subida del precio del combustible y las huelgas en un 14,6% hasta -112 millones de euros.

TAP es una de las compañías públicas incluida en el programa de privatizaciones del Gobierno portugués y forma parte del acuerdo alcanzado por Portugal con la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) como condición al rescate.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.