Carlos Garrido reconoce que entre junio y agosto se ha producido un "efecto botella de champán" de las reservas

Agencias: entre la satisfacción del verano y la preocupación por el otoño

Los viajes baratos se acaban tras la temporada estival y los precios subirán un 20% de media

29 agosto, 2022
Agencias: entre la satisfacción del verano y la preocupación por el otoño

El presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Carlos Garrido, ha hecho balance del verano, en una entrevista con HOSTELTUR, y ha reconocido que están "muy satisfechos" con las ventas de estos meses estivales, pero no se olvida de la "preocupación" que se vive de cara al otoño por la inflación desbocada que vive la economía española y que ya se refleja en una ralentización de las reservas.

Garrido asegura que "el ritmo de reservas en el verano ha sido muy bueno, desde el mes de junio hasta agosto, y la verdad es que estamos muy satisfechos con el nivel de facturación".

Explica que el denominado "efecto botella de champán", con la explosión de la demanda contenida por la pandemia, ha sido un hecho en junio, –ese mes las agencias han superado las reservas de 2019, según el INE–, en julio y "probablemente" también en agosto.

Aunque tras la alegría del verano, matiza que "ahora lo que tenemos es muchísima preocupación por lo que pase a partir de octubre”.

Recalca que "el último trimestre del año nos preocupa porque estamos notando un descenso en el ritmo de reservas y no sabemos cómo se comportará la reserva de última hora".

Más información sobre la recuperación de los viajes:
27 meses después, las agencias logran superar las cifras prepandemia
Las agencias, más cerca de los niveles prepandemia
Hay 'efecto champán' en los viajes, pero contenido por el precio

El presidente de CEAV recuerda que han cambiado los hábitos de compra de los viajeros tras la pandemia y "se ha retrasado mucho el tiempo medio de realizar la reserva y es una variable que no sabemos cómo se comportará en el último trimestre".

Pero lo que sí tiene claro es que va a registrarse un "decrecimiento", sobre todo por el incremento de los precios de la electricidad y los carburantes. Confiesa que la inflación "es lo que más nos preocupa en este momento, porque si baja el poder adquisitivo de los consumidores y suben los precios, siempre que ha habido esa coyuntura ha habido un decrecimiento" en la venta de viajes.

Viajes más caros

Sobre el impacto de la inflación en los viajes durante el verano, Garrido matiza que muchos de los que han viajado en verano lo han hecho con precios de contratación previos a la subida de la inflación, que se ha registrado sobre todo tras la invasión rusa de Ucrania, a finales de febrero.

CEAV calcula que este año la facturación de las agencias representará el 85% de la registrada en 2019.

Además, las compañías aéreas han hecho una "contención de sus precios" durante esta temporada estival. "El incremento de los precios de los viajes no ha sido tan pronunciado como lo han hecho todas las materias primas", explica.

Sin embargo, matiza que las reservas que sí se han encarecido han sido las que se han contratado a última hora y calcula que en los próximos meses los precios de los viajes subirán un 20% de media.

Un 15% por debajo de 2019

Con respecto al balance global del año, Carlos Garrido calcula que las agencias lograrán de media el 85% de la facturación de 2019, debido en gran parte al parón que hubo en las ventas a comienzos de año por la variante ómicron de la COVID-19.

Después de los dos años de pandemia, en los que las ventas de las agencias se han llegado a desplomar un 90%, el presidente de CEAV concluye que "estar este año el 15% por debajo de las cifras de 2019 es un dato muy positivo, y si el sector ha recuperado este 2022 el 85% de su facturación nada impedirá que en 2023 recuperemos la totalidad de las ventas de 2019, que no hay que olvidar que fue un año récord en facturación".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.