Diario 5325 18.07.2018 | 05:24
Hosteltur: Noticias de turismo
El Gobierno quiere centralizar en uno sólo los más de 25 contratos

CEAV asegura que la centralización de viajes del Estado perjudicará a las pymes

16 mayo, 2014

La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) ha mostrado su rechazo a la centralización de la gestión de los viajes oficiales del Estado en un 'megacontrato', prevista por el Ejecutivo de forma paulatina a partir del 1 de enero de 2015, y ha advertido que esta medida limitará y perjudicará la participación de las pymes.

Como informó HOSTELTUR noticias de turismo El Estado centraliza sus viajes en un solo contrato de 60 M€, el Gobierno prevé centralizar en uno sólo los más de 25 contratos de servicios de agencias de viajes, que incluyen gestión completa de billetes de transporte, bonos de alojamiento y otros servicios complementarios, correspondientes a toda la Administración General del Estado (AGE), sus organismos autónomos, entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social y demás entidades públicas estatales.

La directora general de Racionalización y Centralización de la Contratación de Hacienda, María Luisa Lamela, se reunió la semana pasada con representantes del sector en un encuentro informativo para explicar los cambios que implicará esta medida.

Desde la CEAV advierten que, si bien es cierto que el sistema de contratación de bienes, obras y servicios cuyas características lo hacen susceptibles de utilizarse con carácter general por todos los departamentos de la Administración, en el sistema propuesto existen diversas y serias congruencias, que parten de "un desconocimiento de la realidad del sector".

Así, recordó que la distribución de productos turísticos engloba políticas y prácticas de fijación de precios de los proveedores (compañías aéreas, hoteles, etc...), por lo que ha solicitado un nuevo encuentro.

Asimismo, informó de que ha contactado con la Secretaría de Estado de Turismo, como conocedor de la realidad del sector, para solicitar "su apoyo" en este tema, que calificó de "vital importancia".

Limitará la participación de las pymes

La patronal recuerda que, según recoge el art.22 del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, "los entes, organismos y entidades del sector público favorecerán la agilización de trámites y promoverán la participación de la pequeña y mediana empresa".

Para CEAV, con este nuevo sistema se limitará y reducirá la participación de las pequeñas y medianas empresas, que constituyen más del 80% del sector, que tendrían como única opción la constitución de Uniones Temporales de Empresa (UTE), con los sobrecostes que ello conllevaría, "amén de ir totalmente en contra de la agilización de trámites que el sector público está obligado a favorecer".

La patronal avanzó que se plantearía impugnar los futuros pliegos, una vez estén publicados, en aras de "garantizar la supervivencia de las agencias de viajes españolas".

Se dividirán en lotes

No obstante, fuentes del departamento que dirige Cristóbal Montoro explicaron a Europa Press que está previsto que dicho contrato --aún por perfilar y sin calendario de licitación concreto--, se divida en varios lotes para dar así participación precisamente a las pymes.

La centralización de la gestión de viajes del Estado supone unificar la contratación de unos servicios que mueven más de 60 millones de euros anuales y entrará en vigor de forma paulatina el 1 de enero de 2015, a medida que vayan finalizando los actuales contratos de los Ministerios y organismos públicos.

El Gobierno prevé centralizar los más de 25 contratos de servicios de agencias de viajes, que incluyen gestión completa de billetes de transporte, bonos de alojamiento y otros servicios complementarios, correspondientes a toda la Administración General del Estado (AGE), sus organismos autónomos, entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social y demás entidades públicas estatales.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.