Advierten de que podría alcanzar la península como fuerte borrasca

¿Qué pasará con el huracán Danielle? Estas son sus posibles trayectorias

Se aviva el debate sobre la llegada del huracán a España

3 septiembre, 2022
¿Qué pasará con el huracán Danielle? Estas son sus posibles trayectorias
  • Las proyecciones del meteorólogo J.J. González Alemán, apuntan a que se dirige hacia la península
  • "Las probabilidades de que afecte a España son muy bajas, inferiores al 10%", sostiene la Aemet
  • Advierten de que podría llegar a la península en forma de fenómenos meteorológicos extremos

La temporada de huracanes en el Atlántico empieza a animarse. La tormenta tropical Danielle que se formó este jueves, se fortaleció el viernes y ya es el primer huracán de 2022 en el Atlántico, según el Centro Nacional de Huracanes estadounidense (NHC). Los expertos no se ponen de acuerdo sobre su posible llegada a España, pero sí avisan de que aunque no alcance el país como ciclón, si puede pasar factura con fenómenos meteorológicos extremos.

Las proyecciones que maneja el meteorólogo superior del Estado en la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), J.J. González Alemán, apuntan a que se encamina hacia la Península Ibérica.

"Actualizan los modelos y se está volviendo más probable el escenario de un movimiento claro hacia el este de la anómala Danielle. Aumenta el número de trayectorias simuladas apuntando a nuestras cercanías", destaca

¿Cómo sería un hipotético, pero posible, acercamiento de Danielle a la Península Ibérica? El meteorólogo esgrime uno de los modelos que prevé "un robusto y potente ciclón acercándose a las costas de Galicia y Portugal", y destaca que las dudas se ciernen sobre qué tipo de forma adoptará finalmente: ciclón tropical o como transición extratropical convertida a una potentísima borrasca. "Es más probable lo segundo", defiende González Alemán, que aclara que su un análisis a título personal y no representa a la Aemet.

Desde la Agencia destacan un rasgo llamativo de este ciclón tropical: "se está generando muy al norte, mucho más de lo habitual", en comparación con otros sistemas tropicales que se gestan en las áreas habituales, lo que ha hecho activar las alarmas de que España estuviera en su trayectoria.

Baja probabilidad de que llegue a España

Por su parte, la Aemet enfría las alarmas, y explica que durante los próximos cinco días Danielle permanecerá al oeste o nordeste de Azores.

"Después, debilitado, quizás se acerque más a Europa, pero las probabilidades de que afecte a España son muy bajas, inferiores al 10%", sostiene

No obstante, avisa de sus posibles efectos en España. "Podría, eso sí, originar mal estado de la mar en nuestro entorno", indica.

En esos efectos adversos coincide también la meteoróloga Irene Santa, que detalla que Danielle podría perder sus características tropicales al acercarse al continente europeo, "proceso que se denomina transición extratropical y que también lleva asociados fenómenos meteorológicos extremos, como fuerte viento y gran oleaje".

Comportamiento errático

También escéptico sobre la posibilidad de que Danielle se asome a España se muestra el meteorólogo Mario Picazo, que en base a las proyecciones que maneja sostiene que "la probabilidad a día de hoy de que se acerque a la Península Ibérica es baja".

"Puede cambiar el pronóstico, pero Danielle tendrá un comportamiento errático por lo menos hasta que se desbloquee su posible trayectoria hacia el nordeste", asegura

Picazo resalta que este primer huracán no se moverá mucho de su posición actual estos próximos días, "pero curiosamente se intensificará a medida que se mueve hacia el norte por aguas del Atlántico. El modelo Europeo (ECMWF) lo mueve rumbo norte para diluirlo la semana que viene", por lo que no llegaría a España.

¿Han llegado huracanes a España?

Irene Santa destaca que de acercarse finalmente, Danielle no sería el primer sistema tropical que afectaría a la península. En el pasado, el caso más destacado fue el del huracán Vince, que llegó al territorio peninsular como tormenta tropical, entrando por el Golfo de Cádiz. También los restos del huracán Leslie impactaron en la península en 2018 como ciclón extratropical.

También Hortensia devastó Galicia a principios de octubre de 1984.

Más sobre los huracanes en el Atlántico

-¿Llegará un huracán a España la próxima semana?

-Huracanes: los meses de mayor riesgo llegan ahora

- Los hoteleros de la Riviera Maya se preparan para la temporada de huracanes
- Huracanes: los expertos advierten de otra temporada muy movida

Avatar redactor Mayka Santana Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.