Los meteorólogos siguen la evolución de una depresión en el Atlántico que puede acabar en ciclón tropical

¿Llegará un huracán a España la próxima semana?

Pese a la alarma generada los meteorólogos descartan (casi) que pueda acabar afectando a la Península Ibérica

2 septiembre, 2022
¿Llegará un huracán a España la próxima semana?
  • La Aemet sostiene que es "muy poco probable" que los efectos del ciclón tropical Danielle se noten en España
  • La depresión se está generando más al norte de lo habitual, lo que ha activado las alarmas de que llegara a España
  • Su trayectoria a día de hoy "no afectaría de forma directa a la península", dice el Laboratorio de Climatología de la UA

En contra de lo que se preveía, la temporada de huracanes ha sido tranquila este verano en el Atlántico, si bien para septiembre ya se vislumbra actividad. El Centro Nacional de Huracanes de EEUU (NHC, en sus siglas en inglés) ha detectado una depresión tropical, que ya se ha transformado en la tormenta tropical Danielle y en dos días podría alcanzar la categoría de huracán. Pese a que se había alertado de la posibilidad de que llegara a España la próxima semana, los expertos lo descartan.

"Se está formando un ciclón tropical al oeste de Azores que en los próximos días se convertirá en huracán, según informa el NHC Atlantic, centro encargado de su vigilancia. Se llamará Danielle y es muy poco probable que sus efectos se noten en España", informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En este sentido, destaca un rasgo llamativo de este ciclón tropical: "se está generando muy al norte, mucho más de lo habitual", en comparación con otros sistemas tropicales que se gestan en las áreas habituales, lo que ha hecho activar las alarmas de que España estuviera en su trayectoria

También rechazan que podamos ver este fenómeno los expertos del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante.

"En los últimos días, nos han preguntado por la supuesta llegada de un huracán a la Península Ibérica. De momento, hay que señalar que esa información no es cierta. Sí que parece que se está gestando un ciclón (sub)tropical esta semana en el Atlántico Norte, y que las Azores podrían verse afectadas por este sistema", explican.

Asimismo, señala que en cuanto a su trayectoria, no está nada clara aún, aunque tal y como informan los mapas meteorológicos a día de hoy "no afectaría de forma directa a la Península Ibérica" la semana que viene

Desde el Laboratorio detallan que esta época suele ser relativamente normal que algunos ciclones tropicales sean absorbidos por la corriente en chorro, llegando al continente europeo como ciclones postropicales o extratropicales (estos últimos son las borrascas atlánticas de toda la vida). Asimismo, se pueden formar en latitudes más al norte de lo habitual, que es lo que se prevé esta semana.

"Sí que estamos viendo en los últimos años que los ciclones subtropicales o tropicales en nuestro entorno se están volviendo en más frecuentes, destacando los casos de Vince, Leslie y Delta, pero no va a llegar ningún huracán a la Península Ibérica", aseguran estos meteorólogos.

No obstante, advierten de que esta depresión sí que pueden tener otros efectos: provocar importantes ondulaciones en la corriente en chorro, que puede afectar en forma de episodio de temperaturas altas o inestabilidad. "De hecho, la DANA que se descolgó en septiembre de 2019 tuvo su origen en una ondulación que provocó los restos del huracán Dorian", detalla.

Una semana vista

También llama a la calma la meteoróloga Irene Santa, que aclara que a más de una semana vista, todavía pueden darse grandes cambios en el pronóstico.

"Varios de los principales modelos meteorológicos indican que el ciclón tropical podría acercarse a Europa la próxima semana y su trayectoria no quedará muy lejos de España. Aunque en las últimas actualizaciones parece que se quedaría un poco más al norte y no pasaría tan cerca de nuestras costas", sostiene en eltiempo.es

Al respecto, avisa de que el ciclón podría perder sus características tropicales al acercarse al continente europeo, un proceso que también lleva asociados fenómenos meteorológicos extremos, como fuerte viento y gran oleaje.

En los tres primeros meses de los seis de la temporada (junio, julio y agosto) se han formado las tormentas tropicales Alex, Bonnie y Colin, de las cuales ninguna ha llegado a huracán. Desde hacía 25 años no había habido un agosto en la cuenca atlántica libre de tormentas y huracanes.

Más sobre los huracanes

-Huracanes: los meses de mayor riesgo llegan ahora

- Los hoteleros de la Riviera Maya se preparan para la temporada de huracanes
- Huracanes: los expertos advierten de otra temporada muy movida

Avatar redactor Mayka Santana Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.