Según el BCE, que no habla de recesión

El crecimiento económico se estancará antes de final de año en la eurozona

El Banco Central Europeo prevé que la inflación se sitúe en un promedio del 8,1% en 2022, muy lejos del 2% que se ha marcado como objetivo

Publicada 09/09/22 -Actualizada 05/10/22 02:04h
El crecimiento económico se estancará antes de final de año en la eurozona
  • La guerra en Ucrania está lastrando la confianza empresarial y de los consumidores
  • La tasa de desempleo se situó en un mínimo histórico del 6,6% en julio, pero el paro subirá en los próximos meses
  • El BCE aprueba la mayor subida de tipos de su historia, un 0,75%, hasta el 1,25% para tratar de frenar la inflación

El Banco Central Europeo (BCE) reconoce que el crecimiento económico de la eurozona se va a desacelerar sustancialmente en la segunda mitad del año y que se estancará a finales de año y en el primer trimestre de 2023, pero no habla de recesión.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, dijo ayer que la guerra en Ucrania está lastrando la confianza empresarial y de los consumidores. "Los precios muy elevados de la energía están reduciendo el poder adquisitivo de la renta de los ciudadanos", añadió.

Por otro lado, reconoció el buen comportamiento del mercado laboral, que ha sido capaz de mantener su fortaleza, pero anticipó que subirá el paro.

El empleo aumentó en más de 600.000 personas en el segundo trimestre de 2022 y la tasa de desempleo se situó en un mínimo histórico del 6,6% en julio. Pero, a más largo plazo, "es probable que la ralentización de la economía se traduzca en un incremento de la tasa de desempleo", añadió Lagarde.

Por otro lado, explicó que el crédito a las empresas se ha encarecido en los últimos meses, y los tipos de interés de los préstamos bancarios a los hogares actualmente se sitúan en los niveles más altos observados desde hace más de cinco años, según datos del BCE.

Los préstamos hipotecarios se moderan como consecuencia del endurecimiento de los criterios de concesión, del incremento de los costes de la financiación y de la reducida confianza de los consumidores.

Christine Lagarde, presidenta del BCE.

El BCE decidió este jueves subir el tipo interés un 0,75%, hasta el 1,25%, la mayor subida de su historia, para tratar de frenar la inflación en la zona euro, que se disparó en agosto hasta el 9,1%. Además, tiene previsto aumentarlos más en lo que queda de este año y el próximo año porque la inflación es demasiado elevada y seguirá muy alta más tiempo.

Lagarde explicó que el precio del dinero está todavía muy lejos del nivel que necesitan para llevar la inflación hasta su objetivo del 2%.

"Nadie puede esperar que la inflación vaya a volver al 2% en los próximos tres meses", aseveró la presidenta del BCE

En agosto se situó en el 9,1% en la zona del euro, debido principalmente a los elevados costes de la energía por el impacto del conflicto en Ucrania.

Los expertos del emisor europeo han revisado significativamente al alza sus proyecciones de inflación y ahora esperan que se sitúe, en promedio, en el 8,1% en 2022 (6,8% previsto en junio) y en el 5,5% en 2023 (3,5% previsto en junio).

En 2024, la inflación será del 2,3 % en la zona del euro, según los nuevos pronósticos de los expertos, por lo que ya se acercará al objetivo del BCE del 2%.

Más información sobre previsiones económicas

-La economía ralentiza su crecimiento en el mundo pero esquiva la recesión

-El turismo, al rescate de la economía en plena escalada inflacionista

-La recuperación económica de Europa será en forma de "V", dice el FMI

-La buena marcha del turismo evita “por el momento” la recesión económica

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.