Diario 5352 17.08.2018 | 13:52
Hosteltur: Noticias de turismo
Según un informe de InterMundial

Los españoles gastaron 210 millones en cancelaciones de viajes el verano pasado

Casi 700.000 anularon sus viajes en 2012 23 mayo, 2013

Estudio/ Cerca de 700.000 españoles cancelaron sus viajes durante el verano pasado, por lo que los gastos derivados de estas anulaciones sumaron 210 millones de euros, según un estudio elaborado por el departamento de 'Business Analytics' de InterMundial.

Así, el informe remarca que solo el 18% de los viajeros habían contratado un seguro de cancelación, a la vez que insiste en que el 35% de las anulaciones fueron debido a enfermedades graves o accidentes de los viajeros.

De igual forma, puntualiza que un 15% de ellas se debieron a enfermedad grave de un familiar en primer o segundo grado, mientras que las bajas laborales supusieron el 26% de las cancelaciones, las nuevas incorporaciones laborales, un 16%, y los despidos, un 8%.

Respecto a la frecuencia de cancelación en los viajes de verano, destaca que se anuló el 2% de los vuelos, frente al 5% en el caso de los alojamientos y el 3%, en el de los viajes combinados. Además, los viajes para realizar cursos de idiomas en el extranjero se cancelan en un 9% de los casos, mientras que en los cruceros el porcentaje asciende hasta el 10%.

Los españoles gastaron 210 millones en cancelaciones de viajes el verano pasado

Variaciones según compañía y tarifa

Los viajeros que contratan servicios deben enfrentar gastos que varían en función de la compañía y el tipo de tarifa. Algunas aerolíneas low cost y ciertas tarifas de las aerolíneas convencionales cargan el 100% de gastos de anulación desde el momento mismo en que se compra el billete.

Asimismo, quienes contratan un viaje combinado tienen que hacer frente, si cancelan en los últimos 15 días antes de la salida, a gastos de gestión, de anulación, y una penalización que oscila entre el 5% y el coste total del desplazamiento en función del tiempo que reste para la salida.

Además, el 76% de las cancelaciones se realizan justamente en las dos últimas semanas antes del inicio del viaje, siendo el coste medio de la cancelación de unos 300 euros, remarca el estudio.

En el caso de los cruceros, los gastos de cancelación oscilan entre el 30% y el total del viaje si se cancela con 20 días de antelación a la salida del crucero, al 50% si se anula entre 19 y 10 días antes, y el 100% si la cancelación de produce cuatro días antes a la salida.

Lo mismo sucede con los viajes de estudios para realizar un curso de idiomas en el extranjero. El coste medio de la anulación de un viaje de estudios de tres semanas es de 750 euros, pero esta cifra aumenta considerablemente cuando se cancela un curso anual, en cuyo caso el coste puede superar los 4.000 euros e incluso puede llegar a los 7.000 euros.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.